Así de carroñeros son los medios de desinformación: Liz Vilchis muestra como los conservadores lucran con la tragedia de Acapulco (VIDEOS)

Como cada miércoles, la titular de la sección del Quién es Quién en las Mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, desmintió las principales noticias falsas que la derecha y sus voceros han tratado de difundir en días recientes. 

La comunicadora mencionó primeramente que Segalmex no tiene nada que ver con la droga incautada en Hong Kong, China, en costales con logos falsificados de Seguridad Alimentaria, noticia que de inmediato fue aprovechada por la derecha.  

Sobre el huracán Otis, Vilchis desmintió que el Gobierno de México haya omitido información sobre el fenómeno natural que impactó en las costas de Guerrero, ya que instituciones científicas especializadas señalaron que ningún modelo pudo proveer la fuerza del huracán, ya que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas.

Carlos Loret de Mola de Latinus igualmente fue desmentido, y se aclaró que tanto el gobierno federal como local vocearon sobre la llegada de Otis para que la población se resguardara. 

Elizabeth García explicó también que el Gobierno de México tiene los recursos necesarios, ya que el PEF 2023 el Programa para Desastres recibió 17,156,826,205 pesos de presupuesto federal, además, el Gobierno del presidente López Obrador anunció una inversión de 62 mil mdp para la emergencia y la reconstrucción de Acapulco y se comprometió a que no habrá un límite presupuestal para atender a los damnificados por el huracán, también el Gobierno cuenta con 600 mil millones de pesos en caja.

En sexenios pasados los recursos del Fonden no representaban ni una tercera parte de los daños provocados por los fenómenos naturales; incluso el 65% rapara “reparar carreteras” y sólo el 2% para atender a las viviendas dañadas.

En el gobierno de AMLO el presupuesto para el Fondo de Desastres está destinado para ayudar a la población damnificada de manera directa: el 29% son apoyos directos a la población, mientras que el 1% es para carreteras.

Carlos Loret de Mola fue desmentido una segunda vez en el mismo reporte y se mencionó que es totalmente falso que hayan muerto 16 personas por falta de electricidad en un nosocomio de Acapulco, y el mismo IMSS descartó que haya habido fallas con la luz en el mencionado hospital.  

Tal y como se informó el Los Reporteros MX, es falso que el Gobierno de México o la Sedena hayan frenado la ayuda humanitaria a Guerrero, y se demostró que se permitía el libre paso de vehículos, tanto personales como de carga.  

Salir de la versión móvil