El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los médicos y enfermeras que fueron contratados durante la pandemia de COVID-19 mantendrán sus empleos.
Esto luego de ser cuestionado que parte del personal de salud contratado para laborar durante la emergencia sanitaria fue dado de baja.
“Sí pero es temporal, ya hicimos el compromiso, no se va a quedar ningún médico, ninguna enfermera sin empleo, todos porque los vamos a necesitar, todos los médicos, todas las enfermeras del país van a tener trabajo”, aseguró AMLO.
Al firmar con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva el Convenio Marco para la Transformación de los Servicios de Salud de Colima, el Presidente explicó que ha comenzado el reordenamiento de personal, ya que existe un déficit de médicos en todo el país.
“Nada más que estamos ordenando para que sólo haya una nómina, una nómina federal, federalizar a todos los trabajadores de salud, es un proceso de reestructuración que se está llevando a cabo”, comentó.
Por su parte, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, recalcó que el propósito para 2024 es que los nosocomios a cargo de los gobiernos locales se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar operados el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“En cuanto a la regularización del personal serán necesario mejorar las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivo de la pandemia, priorizar la antigüedad y desempeño laboral”, comentó.
“Ya finalizamos el levantamiento de los centros de salud y hospitales de 11 Estados, cuatro más se encuentran en proceso”.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el objetivo es unificar lo que durante la pandemia operó como un solo sistema de salud con el respeto a las decisiones individuales de los trabajadores a partir de sus derechos.
“No se trata de despedir ni desplazar a nadie, sino de integrarnos todos como lo hicimos en la pandemia como un solo sector, al final de cuentas se trata de mejorar la atención de las personas que no cuentan con Seguridad Social y eso pasa también por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, añadió.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.