Durante la mañanera del pueblo de este miércoles, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, presentó los avances del ambicioso Plan Ferroviario impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el cual contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros. Como parte de este esfuerzo, el funcionario anunció que ya se iniciaron los trabajos de obra en la ruta AIFA-Pachuca, uno de los tramos prioritarios del proyecto federal.
En cuanto al tren México-Pachuca, Lajous informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dictaminó la viabilidad ambiental del proyecto, lo que permitió iniciar con firmeza las obras. Además, explicó que se realizaron 16 asambleas participativas en las que se difundió el proyecto entre comunidades, ejidatarios y autoridades locales. Según las estimaciones actuales, se espera un flujo de alrededor de 80 mil pasajeros diarios en esta ruta, lo que representa una solución integral de movilidad para la zona metropolitana del Valle de México.

Respecto al tren México-Querétaro, se indicó que el inicio de trabajos está programado para abril de 2025. Actualmente se llevan a cabo levantamientos topográficos, así como la recopilación y entrega inicial de información. También se realizan entrevistas y encuestas en las inmediaciones del trazo y de las futuras estaciones. Esta ruta se encuentra en proceso de evaluación y consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la SEMARNAT, mientras que se avanza en la finalización de los trabajos de topografía, estudios, definición del trazo, detalles de infraestructura y ubicación precisa de las estaciones.
Sobre el tramo Querétaro-Irapuato, se detalló que los trabajos comenzarán en julio de 2025. Actualmente se mantiene el levantamiento de información, se han concluido las entrevistas y encuestas necesarias para determinar la demanda efectiva del proyecto, y se encuentra en curso la modelación de transporte. Asimismo, ya se realizan trabajos relacionados con la MIA regional y la parte ambiental, y se tiene programada la licitación para mayo de 2025.

En el caso del tren Saltillo-Nuevo Laredo, también se contempla el inicio de obras para julio de 2025. De momento, se continúan los estudios de preinversión, se están realizando levantamientos de confirmación y se ha cerrado el trabajo de campo correspondiente al estudio de demanda. Paralelamente, ya comenzaron las actividades de la empresa ganadora de la licitación pública para llevar a cabo los estudios ambientales y la MIA regional. En materia técnica, se trabaja en la definición del trazo y la ubicación de estaciones, así como en la finalización de los estudios topográficos y los análisis LiDAR.
Andrés Lajous explicó que en 2025, el Plan Ferroviario iniciará trabajos en 774 kilómetros de vías exclusivas para trenes de pasajeros. A esto se suma infraestructura ferroviaria de carga, como los 70 kilómetros correspondientes al Tren Maya y 170 kilómetros de vía de carga en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluyen el ramal estratégico hacia la refinería de Dos Bocas. “El presupuesto asignado al conjunto de estos proyectos ferroviarios asciende a 157 mil millones de pesos”, precisó el titular de la ARTF.
Debes leer:

Comentarios