Un diario de circulación nacional ha publicado que el senador Armando Guadiana Tijerina, su familia y la empresa minera de la que son dueños, cuenta con una averiguación previa por su probable operación con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada.
Documentos ministeriales señalarían que el senador monrealista contaría con averiguaciones desde 2012, cuando la ya extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) detectó presuntas actividades ilícitas en los procesos de extracción en minas de carbón.
En estos momentos, la carpeta contra el aspirante a ser candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, continúa enlistada con un estatus vigente en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República.
El 27 de noviembre de 2012 Armando Guadiana y su hermano José Luis fueron señalados como objetivos criminales identificados, por lo que se les citó a presentarse, acudiendo el ahora senador el 10 de enero de 2013, donde fue informado sobre la investigación en su contra por los mencionados delitos.
La investigación previa indaga sobre presuntos nexos entre la empresa de Guadiana, Materiales Industrializados, con Los Zetas, grupo criminal a quien el político habría permitido explotar los terrenos concrecionados en la región de Sabinas, Coahuila.
Del mismo modo la FGR confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha dado seguimiento a las operaciones presuntamente irregulares de la empresa de Armando y su hermano, quienes en semanas pasadas igualmente fueron acusados de apropiarse de manera ilegal de un pozo de agua en Saltillo.
En redes sociales cuestionan como es que el senador planea convertirse en candidato de Morena para competir por la gubernatura en 2023, con semejante “carta de presentación”, que se suma a otros señalamientos que hay en su contra.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.