Claudia Sheinbaum no descartó una llamada directa con Donald Trump para tratar de frenar el nuevo arancel del 25% que EUA aplicará a las importaciones de camiones pesados a partir del 1 de noviembre. La presidenta aclaró que la medida es global, aunque afectará especialmente a México, y afirmó que su gobierno buscará un acuerdo antes de la fecha límite.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que no descarta una llamada personal con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar el nuevo arancel del 25% que entrará en vigor el 1 de noviembre y que impactará en las exportaciones mexicanas de camiones pesados.
“Bueno, lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo. El arancel de los vehículos pesados no es para México. Obviamente a México le afecta más, porque tenemos exportación de vehículos pesados y vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre. Si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum precisó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya mantiene conversaciones con sus contrapartes estadounidenses, incluido el embajador de tratados comerciales, para intentar frenar el impacto de la medida. “Tengo algunas llamadas con administradores, con CEOs de estas empresas, para decirles que haremos todo lo posible por evitar que se apliquen estos aranceles a nuestro país”, añadió.
La mandataria también abordó los avances en materia de cooperación con Washington tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, con quien —expresó— se estableció un marco de colaboración basado en el respeto y el intercambio de información en temas de seguridad, particularmente sobre el tráfico de fentanilo y los generadores de violencia en México.

Deja un comentario