Aunque se incorporan agravantes como abuso de poder, uso de sustancias, y se elimina cualquier interpretación del silencio como consentimiento, la disminución de penas ha generado críticas y abrió la puerta a nuevas propuestas para endurecer las sanciones.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que amplía la definición legal de abuso sexual para asegurar que el consentimiento sea claro y explícito. Sin embargo, el pleno redujo las penas de prisión a quién cometa el delito.
La reforma, iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal para describir el abuso sexual de manera más amplia, donde se establece que el delito comprende “cualquier acto sexual realizado sin consentimiento”, lo que incluye tocamientos, caricias o exhibiciones sexuales, y que el silencio, la ausencia de resistencia física o la pasividad nunca podrán interpretarse como consentimiento.
También se aclara que no hay consentimiento cuando la voluntad ha sido anulada por violencia, intimidación, engaño, amenazas o abuso de autoridad. Señalando que con esta definición más precisa, se evitan “vacíos legales que históricamente han favorecido la impunidad”.
Entre las agravantes establecidas se incluyen el abuso de poder, el uso de drogas o alcohol para anular la voluntad de la víctima y el hecho de que el agresor sea servidor público, profesionista o ministro de culto. Además, la reforma dispone que el delito se perseguirá de oficio.
Sin embargo, la reforma aprobada también redujo el rango de penas de prisión, pasando de una sanción de 6 a 10 años a un nuevo rango de 3 a 7 años, lo que fue defendido por la mayoría bajo el argumento de evitar el “populismo punitivo”. Se sostiene que las penas pueden incrementarse cuando se acrediten agravantes.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), anunció su intención de presentar una iniciativa para elevar las sanciones, al considerar que las agravantes establecidas no compensan suficientemente la reducción y que la modificación podría enviar un mensaje ambiguo sobre la gravedad del delito.

Deja un comentario