Aplazan nuevamente audiencia de Emilio Lozoya por Agronitrogenados; defensa pidió más tiempo

La audiencia del exdirector general del Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue aplazada diez días para que su defensa analice las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Una jueza federal concedió este nuevo plazo para que los abogados del exfuncionario de la administración del presidente Enrique Peña Nieto puedan reorganizar la defensa y hablar con otras autoridades para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio.

Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya Austin, también argumentaron que necesitaban más tiempo tras el fallecimiento de Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertinal, testigo clave en este caso.

Además, los defensores señalaron que la FGR les proporcionó 3 mil hojas sobre el caso, además que falta completar tres diligencias periciales y la traducción de un extenso documento, por lo que se requería de más tiempo.

“Se han tenido platicas con otros actores y se abre la posibilidad de un acuerdo reparatorio. (…) La muerte del testigo número uno del caso, del cual nos hemos enterado recientemente”, dijo Rojas Pruneda.

Por su parte, los fiscales de la FGR pidieron a la jueza que negara este aplazamiento, pues el caso ya había sido retrasado en varias ocasiones y cuestionaron cuánto tiempo se necesitaba para un acuerdo reparatorio.

“Ha pasado tiempo para que los ofendidos pudieran concretar un acuerdo reparatorio. ¿Hasta cuándo podemos aplazar y aplazar para lograr un acuerdo reparatorio?”, cuestionó la fiscalía.

Previo a la audiencia de este viernes, la defensa de Emilio Lozoya insistió en que su cliente está dispuesto a pagar un acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares para subsanar el daño provocado al erario por la planta de Agronitrogenados, la cual fue adquirida a sobreprecio en el sexenio pasado.

Muere principal testigo de Lozoya

La jueza federal Verónica Gutiérrez, adscrita al Reclusorio Norte, concedió a la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, diferir la audiencia intermedia de este viernes por el caso Agronitrogenados, luego de que el principal testigo de la defensa falleció.

En la audiencia fijada para hoy se pretendía que Pemex, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), llegara a un acuerdo con Lozoya Austin, pero la defensa solicitó aplazar la audiencia por 10 días hábiles debido a que su principal testigo, Edgar Torres Garrido, murió el pasado mes de septiembre por un infarto.

Los argumentos de la defensa de Emilio Lozoya se sustentan en que la muerte de este testigo supone un reto en la estrategia a seguir para un eventual juicio en caso de no lograr un acuerdo reparatorio con Pemex, aunque el abogado Alejandro Rojas aclaró que hasta el momento no hay un convenio con la parte acusatoria.

Los argumentos de la defensa de Emilio Lozoya se sustentan en que la muerte de este testigo supone un reto en la estrategia a seguir para un eventual juicio en caso de no lograr un acuerdo reparatorio con Pemex, aunque el abogado Alejandro Rojas aclaró que hasta el momento no hay un convenio con la parte acusatoria.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil