Anuncia AMLO que abrirá al público la zona arqueológica “Ichkabal”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizó su cuenta oficial de Twitter para presumir y exponer los avances del Tren Maya. De acuerdo con el mandatario tabasqueño, la construcción de su megaproyecto será un medio que no solo transportará sino que además permitirá a las personas visitar zonas arqueológicas importantes.

Además, el titular del Ejecutivo anunció que, dentro de las exploraciones y restauraciones, se inaugurará un nuevo sitio al público conocido como Ichkabal, ubicado cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar.

De acuerdo con el primer mandatario, Ichkabal aún se va a explorar y restaurar para que en un futuro, esta se pueda ser abierta al público, siendo por ahora una espléndida zona arqueológica del México profundo.

“Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo.”, publicó el mandatario tabasqueño en su perfil.

“Vamos muy avanzados”: Mara Lezama

Durante la mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista, Amir Ibrahim, preguntó sobre como avanza el rescate arqueológico de la zona de Ichkabal, la cual se localiza en la zona sur del estado de Quintana Roo y cuya apertura representaría beneficios para los locales y para el turismo de la entidad.

Ante los cuestionamientos, el Presidente optó por que Mara Lezama, gobernadora de la entidad, respondiera al periodista. La mandatarioa local señaló que “van muy avanzados” ya que el rescate y apertura de Ichkabal sería una de las obras más importantes dentro de la inversión de los 1 mil millones de pesos que se invertirán para vestigios arqueológicos.

“Vamos muy avanzados y siempre en diálogo con las y los ejidatarios, que eso es muy importante, muy avanzados con Diego (Prieto) y justamente hoy vamos a ver el tema en la reunión que tendremos más adelante”, explicó Lezama.

AMLO atiende peticiones de rescatar Ichkabal e instruye su apertura al INAH

El pasado 28 de septiembre, el Líder del Ejecutivo Mexicano, reconoció y saludó al periodista Amir Ibrahim, al momento en que se expuso el avance de los trabajos en Ichkabal, ya que en varias ocasiones, el comunicador mencionó lo importante que sería la rehabilitación del lugar.

Las intervenciones del periodista, han generado que ahora se trabaje en el lugar, con la intención de que éste pueda ser abierta al público, y se desarrolle una fuerte derrama económica por parte de turistas nacionales y extranjeros, beneficiando a la zona sur de Quintana Roo.

El periodista Amir Ibrahim, informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la zona de Ichkabal, ubicada al sur del estado de Quintana Roo y que se considera que fue en su momento la capital económica de la cultura Maya y que ahora está prácticamente abandonada por las autoridades, impidiendo que se explote cultural y turísticamente, beneficiando a los pobladores de las comunidades cercanas.

En aquel momento, el Presidente López Obrador admitió tener poco conocimiento de Ichkabal, sin embargo se comprometió a que Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomara cartas en el asunto e informara sobre que trabajos se realizan para el rescate arqueológico.

INAH confirma apertura próximamente

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó un nuevo informe sobre los avances de la recuperación arqueológica en los diferentes tramos del Tren Maya, destacando que próximamente se abrirá al público la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar al sur de Quintana Roo.

A través de un informe en vídeo, se destacó que la extensa ciudad antigua Maya, podrá ser visitada por los turistas, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que se creó para ser implementado por donde pasará el Tren.

“Con mucho entusiasmo queremos compartir que gracias al Promeza, próximamente se abrirá al público la extensa ciudad antigua de Ichkabal, municipio de Bacalar: importante urbe Maya, cuyo rigen se remonta a más de 2 mil 400 años, que alcanzó su esplendor a mediados del primer milenio y se mantuvo vigente hasta el siglo XIV de nuestra era”, señaló el reporte.

Expuso que la ciudad alcanzó a cubrir 60 kilómetros cuadrados y su complejidad urbanística se manifiesta en su entretejido de calzadas o “sacbés”, además de que en esa “ciudad de las serpientes” igualmente destaca su relación con la naturaleza y el manejo de una sofisticada ingeniería hidráulica, que propició que sus antiguos habitantes crearan la “Aguada de los Cocodrilos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil