Este jueves 19 de octubre, algunos medios de comunicación del estado de San Luis Potosí (SLP), se han pronunciado a favor de la libertad de expresión y emitieron un comunicado en donde se exige que se investigue y aplique sanciones a los culpables de los ataques cibernéticos en contra de 5 medios de comunicación, entre ellos; “Omar Niño Noticias”, “Pulso” y la organización “Ciudadanos Observando”.
Los medios de comunicación independientes de SLP fueron hackeados y perdieron sus cuentas de la red social Facebook, ante esto, han argumentado que se trata de una agresión directa en contra del derecho de la Libertad de Expresión.
Algunos otros medios como “Emsavalles”, “Astrolabio Diario Digital”, “El Mañana de Valles” y los que sufrieron la pérdida de sus perfiles han argumentado que: “el derecho de los ciudadanos a la información es una garantía que requiere, ineludiblemente, del ejercicio de la Libertad de Expresión”.
Ante esto, han exigido al gobierno de SLP a cumplir con sus obligaciones de garantizar el ejercicio del periodismo y de hacer valer sus derechos como comunicadores, también destacaron que no conocen a los responsables de esta privación de la información, sin embargo, anunciaron que recurrirán a todos los medios locales a su alcance para exigir a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones necesarias para dar con los responsables y proceder conforme a derecho.
Realizaran la denuncia correspondiente con las autoridades pertinentes, por último, se destaca en el comunicado la importancia de la información para el pueblo mexicano:
“Un pueblo informado es un pueblo libre. No existe democracia sin Libertad de Expresión”.
Concluye el comunicado