El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó que el problema del arribo de sargazo al Caribe mexicano es alarmante, pues se prevé que a las costas lleguen aproximadamente 32 mil toneladas de alga.
Con esto, el fenómeno se ubica en categoría 8, lo que representa una determinación excesiva.
Rafael Ojeda aseguró que se está atendiendo a 47 playas de la zona de Quintana Roo, pues han desplegado a 618 personas mediante programas de empleo temporal.
Pese a las estimaciones, Ojeda aclaró que si el sargazo continúa con su trayectoria hacia el Golfo de México su presencia en las playas del Caribe podría disminuir
La recolecta de sargazo ha ido en aumento año con año, pese a ello, Rafael Ojeda aseguró que ha habido avances relevantes y existe una buena coordinación entre los estados y el gobierno federal.
Informó que hay desplegados 328 elementos de la Secretaría de Marina en playas de Quintana Roo para la recolección de sargazo, apoyados con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, 5 unidades aéreas, un buque sargacero oceánico y un buque de apoyo.
Detalló que a partir del 15 de febrero del 2022 en el mar se han retirado 97 toneladas de sargazo, mientras que en los municipios de: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual se han retirado 9,467.8 toneladas.
Ojeda Durán comentó que en la recolección de sargazo trabajan 328 elementos de la Marina, apoyados de 11 buques y cinco unidades áreas.
No te pierdas: AMLO descarta haber “destapado” a Adán Augusto López