El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la construcción de un muro en el Istmo de Tehuantepec como método de control migratorio.
A través de su conferencia matutina, el presidente López Obrador rechazó que su plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec represente un muro de contención migratoria.
“Es la primera vez que estoy escuchado algo así (de un muro en el istmo), no sabía. Y por adelantado (les digo), si no queremos muro en la frontera (entre Estados Unidos y México), mucho menos en nuestro territorio”, dijo López Obrador.
Por lo anterior, Andrés Manuel, llamó a no especular sobre el tema. Posteriormente reconoció a su homólogo estadounidense Joe Biden por poner un alto en la construcción del muro en la frontera norte de México.
“Para que no se especule, nosotros le reconocemos al presidente Biden que decidió no construir muros o nos continuar con la construcción de un muro en la frontera, ha sido el único presidente de todos lo tiempos que no ha seguido con esta idea”, dijo en conferencia mañanera.
López Obrador recordó que desde el gobierno de George Hi. W Bush se inició con la construcción de dicho muro para frenar el flujo migratorio, sin embargo, puntualizó que fue Bush y Donald Trump quien más kilómetros construyó.
“Todos hicieron muro. ¡Todos! Llevan como mil 200 o mil 500 kilómetros, de 3 mil 180 (de extensión fronteriza), llevan como la mitad. Y era como una manda, todos los presidentes hacían su tramo, creo que el que hizo más fue Bush y Trump, está entre ellos, pero todos, demócratas o republicanos”, dijo.
Cabe recordar que en mayo del año en curso, Ken Salazar anunció la edificación de un muro en el Istmo de Tehuantepec con el cual se podrá facilitar el monitoreo y control migratorio, así como el tráfico de drogas, a lo largo de 300 kilómetros.
No te pierdas:
Comentarios