El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno presentará una denuncia contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento de vacunas contra COVID-19 a través del organismo Covax.
“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares. Contra Covax y contra la ONU, que ya es mucho, ya es el colmo (…) Ante Naciones Unidas, ya, lo más pronto”.
Andrés Manuel López Obrador
Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que demandarán a la ONU debido a que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 conocido como el mecanismo Covax, no les han entregado vacunas contra el coronavirus que el gobierno federal compró por adelantado.
En octubre de 2020, el Gobierno de México pagó un anticipo de 180.4 millones de dólares para garantizar el acceso del país a las vacunas. Acorde a lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con ese pago México podría acceder a dosis suficientes para aplicar a 20% de su población, lo cual equivalía a alrededor de 51 millones 573,200 dosis.
En este contexto, el presidente López Obrador dio a conocer que tras el adeudo millonario de la ONU, procederán de manera judicial en contra del organismo internacional.
“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores, además hace falta ya una renovación en esos organismos internacionales”, dijo el mandatario federal.
A pesar de que México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, con la que pre-compró más de 50 millones de unidades, en febrero de este año, el país recibió 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, las cuales se destinaron como refuerzos. En mayo se recibió otro embarque con 2 millones 229,600 dosis de biológicos envasados, también de AstraZeneca.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.