Cuando todavía no se cumple un mes del triunfo de Gustavo Petro en Colombia, Andrés Manuel López Obrador ha visitado por segunda vez la Casa Blanca en la era del presidente Joe Biden. En esta ocasión, AMLO volvió a insistir en lograr una mayor integración con los Estados Unidos. Para sorpresa de muchos, López Obrador ofreció soluciones en materia energética a nuestros vecinos del norte, para ayudarlos a controlar de manera inmediata su alarmante inflación. Se trata de las dos primeras propuestas de cinco que López Obrador planteó al presidente estadounidense.
La primera fue incrementar al doble el abastecimiento de gasolina en la frontera con los Estados Unidos, para que los norteamericanos puedan cargar gasolina más barata en nuestro país. El mandatario mexicano señaló que, en ese momento, la gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio en EUA, mientras que en México tenía un precio de 3.12 dólares.
El segundo planteamiento fue que México ponga a disposición del gobierno de Biden, más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México, para transportar gas desde Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts y así abastecer a tres millones de personas.
Derivado también de su visita a la capital de EUA, AMLO informó en la conferencia mañanera del día de ayer, sobre futuras inversiones en México por más de 40 mil millones de dólares con capital privado estadounidense en materia energética. Entre otros proyectos, se trata de la construcción de gasoductos, explotaciones petroleras y plantas de licuefacción.
Tomando en cuenta que el referente de Andrés Manuel López Obrador es la Unión Europea, como ejemplo para lograr una integración en el continente americano, es importante recordar que el primer tratado fundacional de la UE fue el Tratado del Carbón y del Acero, firmado el 18 de abril de 1951. Este acuerdo fue suscrito por los seis estados fundadores de la UE, a saber, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Con este instrumento eminentemente energético, los estados miembros transfirieron competencias a una alta autoridad elegida de forma común. Al mismo tiempo, se constituyó una Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que derivó en lo que hoy es el Parlamento Europeo.
Dicho lo anterior, es evidente lo interesante que puede resultar el tema energético como un motivo para lograr la integración de todas las américas. Máxime cuando AMLO le expresó a Biden, que el litio de México estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz de nuestros países. No debemos olvidar que el mes de abril pasado, López Obrador manifestó su interés de llevar a cabo una reunión entre los países del continente americano que cuentan en su territorio con el llamado nuevo oro blanco. Estas naciones son, Argentina, Chile, Bolivia y México.
Está claro que nuestro presidente conoce a profundidad la historia y el funcionamiento de la UE. Por ello en cada uno de sus planteamientos para levar a cabo la integración de América, siempre hay fundamentos profundos que ya han sido un motivo de integración en la Unión Europea. La visión y el activismo de López Obrador para lograr la integración de América con respeto a la soberanía de cada una de nuestras naciones, lo ubica a la altura de los estadistas Robert Shuman y Jean Monnet.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.