Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un agravio para el Poder Judicial que el mismo día en que se declaró culpable en Estados Unidos a Genaro García Luna, un tribunal determinó entregar un amparo para descongelar las cuentas de su esposo a Linda Cristina Pereyra.
El primer mandatario también pidió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Consejo de la Judicatura Federal ofrezcan algún tipo de explicación y urgió que se haga alguna reforma profunda al máximo tribunal del país.
“Miren, lo que hace el Poder Judicial, los magistrados: hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto, ojalá y den una conferencia o por lo menos saquen un boletín”.
puntualizó el mandatario federal.
AMLO adelantó saber cual sería la posible “excusa” y que mencionarán que los jueces y magistrados son autónomos. ¿Para que está el Consejo de la Judicatura?. ¿Qué no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas? Se tienen que pronunciar.
En el mismo contexto, López Obrador también pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a Acción Nacional (PAN) y en general al bloque conservador, que se pronuncien respecto al veredicto de Genaro García Luna. “Se van a deslindar, no se van a deslindar, van a defenderlo?”, cuestionó AMLO.
Finalmente el Presidente dijo que tanto políticos como medios de comunicación, comentaristas e intelectuales, deben hacer autocrítica sobre su actuar durante el juicio de Genaro García Luna y ofrecer disculpas a la ciudadanía.
Te pude interesar:
Comentarios