El Presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador, sigue apoyando a nuestros connacionales en los Estados Unidos, al anunciarse que, a través de La Financiera para el Bienestar de México, los mexicanos en el extranjero podrán tener una cuenta bancaria digital en dólares, lo que les permitirá enviar y recibir remesas y hacer compras en línea y físicamente en cualquier parte del mundo.
AMLO en el mes de mayo de 2022, había anunciado que las mil 700 sucursales de Telecomm se convertirán en Financiera para el Bienestar y ofrecerían una serie de servicios dirigidos a la población en general y también a nuestros hermanos migrantes mexicanos, siendo el 21 de octubre de ese mismo año que mediante decreto se modifica la denominación del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México, Telecomm, para quedar como “Financiera para el Bienestar”.
Hoy, ya es un hecho que a partir de este 1° de mayo, las y los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos podrán enviar directamente dinero a sus familiares a través de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien), esto de acuerdo al anuncio que hizo la directora general de la institución, Rocío Mejía Flores, en la mañanera de esta fecha, donde se dio a conocer la presentación de esta nueva tarjeta de envío de remesas que permitirá a los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos enviar dinero directamente a sus familiares. La tarjeta, que se entregará a través de los consulados mexicanos en los Estados Unidos, permitirá a los usuarios enviar hasta $2,500 dólares con una tarifa de envío de sólo $3.99 dólares, en comparación con la tarifa promedio de $14 dólares que se paga en promedio de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial. La tarjeta se puede usar en todo el mundo para hacer retiros y compras físicas o en línea, y se puede obtener sin costo. Anunciando también que esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los mexicanos una alternativa segura y rentable para enviar remesas a sus familias en México, fomentar el apoyo financiero de los mexicanos en el extranjero a sus seres queridos en su país de origen; esta nueva tarjeta para el envío de remesas significa para los connacionales más pesos por sus dólares y que sea más barato para ellos enviar recursos a sus familias en México.
De acuerdo a datos del Pew Research Center, se estima que en 2020 había alrededor de 38.5 millones de personas de origen mexicano viviendo en los Estados Unidos. Esta cifra representa la mayor población de inmigrantes de cualquier grupo nacional en los Estados Unidos.
Por su parte el informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de enero de 2021, estimó que aproximadamente 8.3 millones de trabajadores nacidos en México estaban empleados en los Estados Unidos en 2020. Esto representa alrededor del 4.8% de la fuerza laboral total de los Estados Unidos, destacando que esta cifra incluye tanto a inmigrantes documentados como a inmigrantes indocumentados.
Las remesas que envían los connacionales que se encuentran en los Estados Unidos son una importante fuente de ingresos para muchas familias en México y contribuyen significativamente a la economía del país; como se observa con datos del Banco de México, las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos a México han venido aumentando durante los últimos 4 años, en 2022: 58,497 millones de dólares; 2021: 51,586 millones de dólares; 2020: 40,606 millones de dólares; 2019: 36,048 millones de dólares.
Todo este esfuerzo del Gobierno de nuestro país a través de la Financiera para el Bienestar, se trabaja en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entregar a nuestros paisanos la tarjeta a través de los consulados de México en Estados Unidos, con lo que se les podrá abrir una cuenta bancaria digital a las y los connacionales proporcionando únicamente una identificación oficial, la matrícula consular y un correo electrónico.
La directora de la Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores mencionó que: “Ya tenemos la primera, segunda y tercera fase; casi 30 consulados en Estados Unidos cuentan con la tarjeta y están acudiendo a recibirla. Nos faltan la cuarta y la quinta para que los 50 consulados en Estados Unidos tengan ya la tarjeta. Se le está brindando capacitación tanto al personal del consulado como a sus ventanillas de asesoría financiera que son los que nos están ayudando a explicar a la población cómo bajar su aplicación y puedan utilizar estas tarjetas”.
Comentando de la misma manera la directora del Finabien, que en 2022 se recibieron en México —sin cobro de comisión— 2 mil 300 millones de dólares a través de las mil 700 sucursales de la Financiera para el Bienestar (antes Telecomm), que se ubican en todo el país, principalmente en zonas marginadas y pobres.
Esperamos que con esto nuestro paisanos y paisanas opten por este mecanismo que el Gobierno de México pone a su alcance en el extranjero para el envío de remesas, donde se les darán más pesos por sus dólares y a un costo muchísimo más económico para el envío de recursos a sus familias en México.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.