AMLO pone un alto a EE.UU. y Canadá: México no se gobierna por órdenes del FMI o gobiernos extranjeros

Hace algunas horas, Canadá se unió a las consultas de Estados Unidos sobre la política energética México y cómo ésta podría afectar, en su opinión, el Tratado de Libre Comercio norteamericano, asegurando que se beneficia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al ser cuestionado sobre este tema, el Presidente López Obrador realizó una clara y contundente declaración al respecto, desestimando las denuncias de los vecinos del norte, señalando que en realidad no se viola ninguna norma del T-MEC.

Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al Tratado, y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”.

Aclaró el mandatario.

El mandatario federal explicó que la agenda nacional la establece México, y el país se gobierna de acuerdo al plan de desarrollo que se aprobó en su momento en las Cámaras y no por ordenes del Fondo Monetario Internacional o gobiernos extranjeros, como pasaba en el pasado.

Igualmente mencionó que las empresas extranjeras se molestaron con la nacionalización de la industria eléctrica, por lo que acudieron a Estados Unidos para pedir ayuda, y que la nación americana trate de intervenir.

“Yo tengo indicios de que esto (la queja) tiene que ver con los intereses creados de los afectados, porque se dedicaban a saquear a México, y porque se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”,

Agregó.

Finalmente, el líder del Ejecutivo, mencionó que en su visita a Washington, donde se reunió empresarios estadounidenses, éstos no le mencionaron alguna inconformidad respecto a las políticas energéticas de México, y que por el contrario, se comprometieron a invertir hasta 40 mil millones de dólares en el mencionado sector.

Además expuso que lo que hace su administración es que no aumente el precio de la luz para evitar llegar a una situación como la que se vive en España a la par que se fortalece a la CFE, ya que en el pasado se trató de desaparecerla.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil