Ante los daños a la salud de la ciudadanía de Cananea, en el estado de Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana en la conferencia de prensa que se atenderán a las personas enfermas independientemente de si hay o no un acuerdo con Grupo México.
Ante la denuncia penal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en contra de Grupo México, por afectaciones al medio ambiente en el Río de Sonora desde hace 9 años, proveniente de la minera Buenavista del Cobre, la empresa envío un documento a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para acordar una mesa de diálogo.
Como resultado al derrame de desechos peligrosos en el Río de Sonora, las personas pobladoras de la zona han presentado diversas enfermedades pues estos desechos afectan el agua, suelo, aire, flora, fauna, entre otros elementos con los que la ciudadanía sonorense se encuentra en contacto en la cotidianidad.
Ante esta situación, Andrés Manuel confirmó que independientemente de la resolución que se tenga con Grupo México, al pueblo de Sonora se le dará la atención médica necesaria para procurar que se encuentren con un buen estado de salud.
Asimismo, destacó que la salud es un derecho y no debe existir ningún tipo de limitaciones para atender al pueblo mexicano que presente una enfermedad, y menos, cuando no es por su responsabilidad.
Recalcó que el gobierno de México va a respaldar a las y los sonorenses que se encuentren enfermos, también agregó que se estará informando acerca de las soluciones que se tomarán con la empresa Grupo México para que se detengan los desechos tóxicos en el Río de Sonora.