La mañana de hoy miércoles 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará un decreto para proteger a las comunidades indígenas, que en los sexenios pasados fueron ignorados y marginados.
AMLO explicó que en el decreto se reconoce, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados así como rutas de peregrinación de comunidades indígenas.
Agregó que tiene como finalidad proteger los lugares sagrados en los Estados de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, llamando a frenar invasiones a tierras y lugares sagrados de estos pueblos originarios.
“Este decreto, que es la raíz de su plan de justicia tiene como finalidad reconocer y proteger los lugares sagrados ubicados en: La Isla del Rey, en Nayarit; La Isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo San Bernardino de Milpillas en Durango, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí y Santa Catarina en Jalisco”.
Puntualizó
En el mismo tenor el primer mandatario detalló que su administración ha tomado la decisión de reconocer a los pueblos originarios ya que son el corazón del México profundo.
“Por una cuestión de principios mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer a los pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”
Enfatizó