Este viernes se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En dicho lugar, el mandatario federal presenció la jura de bandera de las y los cadetes de la heroica Escuela Naval Militar generación 2022-2026.
López Obrador estuvo acompañado del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y otras autoridades estatales y federales.
En la ceremonia de este día, el Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, reconoció los valores que siguen vigentes de los cadetes que encabezaron ese acto.
Asiismo, añadió que: “A México se le respeta. México es un país libre, independiente y soberano. Aquí manda el pueblo de México”.
La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914 y el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.
“La enseñanza mayor ese que somos independientes, somos libres, tenemos que resolver nuestros problemas sin la ayuda de ninguna potencia, de ninguna soberanía”, dijo en su discurso el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La invasión ocurrió luego de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de 8 tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir una disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no a izar la bandera estadounidense en la Plaza de Tampico, ni a realizar un saludo con 21 salvas de cañón, eso fue lo que desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.
”No aceptamos intervención”, insiste el mandatario mexicano
En materia de la estrategia en contra del crimen organizado, el presidente López Obrador, dejó en claro desde el Puerto de Veracruz: “no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no necesitamos ayuda entre comillas de nadie”.
Con relación a la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos, el mandatario mexicano expresó: “cooperación, no subordinación”, agregó que hay disposición a ayudar por parte del Gobierno de México “porque somos vecinos”.