AMLO defiende la libertad de expresión frente a demanda contra el periodista Hernán Gómez Bruera, asegura que en esta temporada se debe proteger la libertad por la infinidad de denuncias de carácter político

En un contexto donde las tensiones entre la prensa y ciertos sectores empresariales se intensifican, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la importancia de proteger la libertad de expresión. Este llamado surge en respuesta a la reciente demanda contra el periodista Hernán Gómez Bruera, quien enfrenta acusaciones legales por sus declaraciones públicas y contenido en su libro “Traición en Palacio”.

Gómez Bruera reveló a través de un hilo en X (anteriormente Twitter) que descubrió la demanda al abrir el garaje de su casa, indicando que el monto exigido asciende a 15 millones de pesos, una suma que afirma no poseer. El periodista atribuye la acción legal a un grupo económico con intereses en medios de comunicación, venta de autos y arrendamiento de patrullas al gobierno, implicando una conexión con Julio Scherer Ibarra.

Según Gómez, la demanda se debe a opiniones, donde cuestionó la veracidad de ciertas encuestas y comentó sobre la relación entre el dueño del grupo demandante y Scherer Ibarra. No obstante, el presidente López Obrador ha reafirmado su compromiso con la protección de periodistas:

“Ya saben que yo creo que se deben de proteger los derechos fundamentales, a veces se pierde mucho tiempo (…) en cuestiones que no son sustanciales. Hay en esta temporada infinidad de denuncias de carácter político, o electorero, o politiquero. Qué hace el ministerio público, los jueces atentendiendo esas causas. Está bien, si hay algo grave, si hay pruebas, pues a fondo, pero por lo general no hay nada. (…) Es sacar raja de la temporada, o asuntos personales, incluso de grupos partidistas y debe de protegerse la libertad y lo mejor es atenernos al tribunal de nuestra conciencia”, expresó el mandatario.

Este incidente no solo subraya la vulnerabilidad de los periodistas frente a presiones legales y económicas sino también la necesidad urgente de asegurar que la libertad de expresión se mantenga como un pilar fundamental en una sociedad democrática, tal como lo enfatiza el presidente López Obrador en su reciente declaración.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil