AMLO critica al periodismo simulador, que está lejos del pueblo y cercano al gobierno, y exhibe a los “intelectuales” orgánicos, cómplices de la corrupción

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a favor del periodismo rebelde, aquel que toma partido por las causas justas y se distancia del poder para estar más cerca del pueblo. López Obrador criticó la idea de un periodismo “imparcial” y “neutro”, considerándola una simulación que ha sido utilizada para evitar la confrontación con la verdad y los intereses del pueblo.

“El mejor periodismo de la historia es el periodismo rebelde, el que sí toma partido, que sí se define por las causas justas”, aseguró el mandatario. Además, cuestionó el valor de un periodismo que no contribuye a que la mayoría de los mexicanos comprenda la importancia de la democracia, la honestidad, la verdad y la libertad. Para López Obrador, un periodismo que no se pronuncia sobre estas cuestiones no está cumpliendo su verdadero papel en la sociedad.

Intelectuales vinculados a la corrupción

En su intervención, López Obrador también leyó una carta de Héctor Aguilar Camín, dirigida a Carlos Salinas de Gortari, en la que solicitaba una suma de 250 millones de pesos como anticipo para un diagnóstico educativo encargado por el gobierno de Salinas. La carta expone los compromisos financieros y los costos adicionales generados por el estudio, los cuales sumaban más de 115 millones de pesos. Esta mención fue utilizada por el presidente para denunciar el vínculo entre intelectuales y exgobiernos corruptos, una práctica que, en su opinión, ha contribuido a la deformación del periodismo y del papel de los intelectuales en la sociedad.

“Don Carlos: En relación al diagnóstico educativo realizado por este centro de investigaciones, según acuerdo celebrado en abril del año próximo pasado, se nos hizo un pago de 250 millones de pesos como anticipo equivalente al 50% del costo total de: $248,220,000.00. Por otra parte me permito comentarte que en virtud de la complejidad del propio estudio y diversos compromisos del INEGI, incurrimos en un retraso de seis meses para su terminación, lo cual generó los costos adicionales que se mencionan en el presupuesto anexo, mismo que someto a tu consideración y en aso de tu aprobación, se adjunto también la factura por el importe de $115,920,000.00 para el pago correspondiente.”

López Obrador también hizo referencia a declaraciones pasadas de Jorge Castañeda, quien en una ocasión llamó al pueblo de Putla, Guerrero, “pueblo arrabalero y mugroso”, lo que el presidente calificó como un ejemplo del desprecio de ciertos intelectuales hacia las clases populares.

Finalmente, el mandatario reiteró que estos intelectuales, a quienes describió como “orgánicos”, han estado históricamente ligados a la corrupción y a los gobiernos del pasado, contrastando esta postura con el periodismo que, según él, debe tomar partido por las causas populares y justas.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil