En la mañanera de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca de las personas varadas, que ya fueron traídas de vuelta a México desde Israel a causa de los conflictos bélicos con Palestina.
Suman un total de 287 personas que ya están con sus familias en sus hogares, sin embargo, se tiene el registro de que aún faltan 764 personas que siguen varadas en Israel.
Andrés Manuel comentó que se hizo una selección en donde se tuvo la prioridad de traer a niños, ancianos y personas con alguna situación de salud, sin embargo, aún faltan muchos jóvenes que no han podido regresar a su país.
Ante esto, López Obrador mencionó que mañana saldrán los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero, al ser muchas personas y el conflicto en Israel avanza muy rápido, se construirá un puente aéreo para ahorrar tiempo.
Este puente aéreo va a consistir en que los aviones de la FAM irán por los mexicanos a Israel y los dejaran en un país de Europa, hasta que todos los connacionales se encuentren en el país designado ya serán traídos a México.
El puente aéreo tiene como objetivo que los mexicanos se encuentren fuera de peligro, por ello, la prioridad es sacarlos de Israel en el menor tiempo posible y si se siguen haciendo los vuelos desde México, se perderá mucho tiempo.
AMLO reiteró su compromiso con las y los mexicanos varados que se encuentran en riesgo, por ello, su rescate es la prioridad.
Confirmó que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentra realizando los trámites correspondiente para saber el país de Europa en donde los mexicanos se resguardaran.
Por otro lado, el tabasqueño agradeció a las autoridades de Israel por permitir realizar todos los trámites correspondientes.