AMLO comparte emotivo discurso, destacando el legado de Salvador Allende a 50 años del golpe en su contra

Este domingo durante la reunión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de Chile Gabriel Boric Font en el marco por la conmemoración al 50 aniversario por el golpe de Estado en Chile, el presidente de México compartió un emotivo discurso dónde destacó los grandes logros de Salvador Allende.

El presidente comenzó su discurso recordando su etapa estudiantil en dónde comentó haber estudiado en la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dónde desde un inicio luchó por sus principios e ideales humanistas.

Recordó aquella etapa donde estudiaba como becado, un maestro de ideología marxista les habló de la situación política en Chile y aseguró de como aquel golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, lo había impactado de tal manera que lo marcó para siempre.

Durante su discurso el presidente describió a Salvador Allende como un hombre bueno:

“El presidente Salvador Allende, que todavía sigue gobernando con su ejemplo, el presidente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas,

Además recordó una frase que en aquellos tiempos se repetía constantemente: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”, dónde recalcó que ser revolucionario no solo era tomar las armas, pues Allende eligió un camino diferente, aun cuando muchos aseguraban que las armas era el único medio para permanecer en el poder.

En su discurso mencionó que Allende era un pacifista y que su asesinato se había tratado de un acto terrible:

El que opta por la lucha armada, sabe que es vencer o morir, pero el que no quiere la violencia para su pueblo ni para nadie, y ve con profundo respeto y amor a su adversario no merece ser tratado de esa manera, la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos.

Finalmente mencionó que Allende dejo un gran legado de enseñanzas en humanismo y democracia, la “Revolución de las conciencias”, es la que según el presidente de México, necesitamos, dónde mencionó además grandes logros de la 4T como la reducción de desigualdad y pobreza.

Finalmente recalcó al presidente de Chile, Gabriel Boric, la gran responsabilidad que tiene al ser el heredero de Allende, y de las enseñanzas de grandes poetas como Gabriel Mistral y Pablo Neruda, los cuales mencionó en su discurso y que despidió al son de viva México.

Al pueblo de México y Chile los une la historia, la fraternidad y el anheló de construir una auténtica democracia, que viva Chile, que viva Salvador Allende, Viva México.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil