Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó durante su conferencia matutina algunos de los avances que ha tenido Pemex tras haber destinado más dinero a la exploración de pozos de crudo, lo cual ha aumentado la producción de la paraestatal y generado que México dependa menos de la exportación de combustibles desde el extranjero.
“Pero si nosotros no hubiésemos empezado con la exploración de campos nuevos, ahora estaríamos importando petróleo crudo o dependiendo más de las gasolinas de exportación. Oportunamente invertimos en exploración y estos campos nuevos nos están significando 514 mil barriles diarios”, explicó AMLO.
Igualmente expuso una tabla donde se muestra como en cuatro años de la Cuarta Transformación, ha aumentado la producción de petróleo, aún cuando ésta había descendido drásticamente a finales de la administración de Peña Nieto.
“En el 2004 a 2018, casi se perdió la mitad (de producción de barriles)”, explicó AMLO:mostrando que en noviembre de 2018 se generaron únicamente un millón 702 barriles.
En la tabla se observa cómo es que Pemex produjo un promedio de mil 798 barriles de petróleo al día durante el mes de diciembre de 2022, mientras que a enero de este 2023 se calcula un promedio de mil 850 barriles al día, dejando ver un claro aumento.
Igualmente se expuso que de todo el crudo que se extrajo en México durante el 2022, el 97 por ciento fue producido por Pemex mientras que el 3% restante, por empresas privadas, por lo que también López Obrador reiteró que al terminar su gobierno México alcanzará la autosuficiencia en gasolinas y en diésel, además, dijo que actualmente las refinerías están al 65% de su capacidad productiva y se está invirtiendo para alcanzar el 80%