Este martes, como se había anunciado, se presentó en la conferencia matutina del Presidente López Obrador el Plan de Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia, en el cual se invertirá el 25 por ciento del presupuesto federal enfocado a publicidad.
“Hoy vamos a dar a conocer el plan de seguridad social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados, y se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, el 25% del gasto total de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia y garantizarles la seguridad social, la atención médica, y otros beneficios de seguridad social, y otras prestaciones”.
AMLO
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que hay censados en México 41 mil trabajadores relacionados con el periodismo, de los cuales 6 mil 028 laboran por cuenta propia, sin seguridad social y demás prestaciones.
Con el plan puesto en marcha hoy, quienes sean acreditados, contarán con seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgo de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y seguro de guardería y prestaciones sociales.
El programa contará con 5 miembros, Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, todos periodistas de intachable calidad moral y de una amplia trayectoria en medios, los cuales seleccionarán a los comunicadores que accederán al programa en esta primera etapa.
Los periodistas independientes interesados deberán registrarse en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia y contar con su CURP, número de seguridad social, RFC y e.firma, Curriculum Vitae, además de haber trabajado en un medio de comunicación, ya sea radios, televisión, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo y contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia.
Igualmente habrá pensiones, tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reporteros gráficos y de vídeo, la cual derá de 2 mil 199 pesos al mes sumando la cantidad de (25 mil 670 pesos).