Durante su conferencia “mañanera” de este miércoles, el Presidente López Obrador expuso que en el periodo neoliberal, no se aprobaron reformas en favor del pueblo, y que todas en realidad fueron para el saqueo y la corrupción.
“Hago una relatoría en uno de mis libros, sobre la Reformas Constitucionales que hicieron. Todas a favor de una minoría rapaz, todas votadas por diputados y senadores al servicio de esa minoría (…) ¿Qué reforma recuerdan que se haya hecho en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo? (…) ¿Y cuántas reformas hicieron en contra del pueblo? ¡Todas!”.
Explicó AMLO.
Como prueba de ello está que con Carlos Salinas de Gortari, se aprobaron varias modificaciones a la Constitución, de las cuales ninguna fue en apoyo del pueblo, destacando las modificaciones de 1990, en donde se permitió que privados pudieran comparar los bancos del estado, los cuales hasta ese momento eran propiedad del estado.
Sumado a esto están reformas a la educación, donde se presumía que ahora sería obligatorio que tutores brindaran a sus menores a cargo educación hasta la secundaria, sin embargo en los planes de estudio se comenzaron a eliminar contenidos de carácter social.
Con Ernesto Zedillo, en 1999, se presumió la creación, mediante una reforma a la Constitución, de la Comisión Nacional de los Derechos Humano, la cual sería nacional y autónoma, sin embargo, fue cuestión de tiempo para que tal institución sirviera a los gobiernos en turno.
Durante el sexenio de Vicente Fox Quezada, se hicieron intentos, fallidos, para que medicamentos, alimentos, colegiaturas y libros, tuvieran que pagar un 15 por ciento de IVA, sin embargo tales planes fracasaron, al igual que sus intentos para que privados participaran activamente en Pemex.
En 2006, con la imposición de Felipe Calderón, se comenzaron a trabajar modificaciones a la Constitución con el fin de continuar con el desmantelamiento de Pemex, ademas de la llamada reforma tributaría, que no logró aumentar la recaudación de impuestos a empresarios, sino lo contrario.
Con Enrique Peña Nieto, y su llamado pacto por México, culminarían los intentos para destruir la soberanía energética de México , permitiendo la entrada a empresas extranjeras, generando numerosos aumentos a los combustibles, que aún en este sexenio se tratan de controlar mediante subsidios.
Ante esto, el actual Presidente Mexicano, acusó que tales reformas se realizaron en complicidad por medios de comunicación que apoyaron tales modificaciones, lo cual documentó en uno de sus libros, aclarando que hasta este sexenio no se habían realizado Reformas a la Constitución a favor de la población.
No te pierdas: