De enero a diciembre de 2025, la alcaldía ha logrado recaudar más de 4 millones de pesos en cobro de plazas, el doble de lo que destinó al rubro de salud; del dinero nada se sabe, pues la alcaldía se niega a transparentar en qué lo gastó.
El Centro Histórico de la Ciudad de México constituye uno de los espacios más lucrativos para la alcaldía Cuauhtémoc.
Aunque en los últimos meses, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega se ha empeñado en señalar que a la alcaldía le “faltan recursos”, lo cierto es que los tiene, y de sobra.
Y es que el denominado primer cuadrante de la Capital no sólo es una zona económicamente activa para muchos comerciantes, sino también para la alcaldía que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, logró recaudar 4 millones 196 mil 687 pesos por cobro de plazas ambulantes en Tepito, Zócalo, Hidalgo y Bellas Artes.
Pero la alcaldía, no sólo ha sumado un colosal apoyo monetario por parte de los comerciantes, sino también una masa de apoyo político que asevera ser presionada para asistir a los mítines, informes e incluso a las marchas que organiza “Ale de la Vega”, como la conocen en la zona.

Una suma que resulta nimia si se considera que la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública reportó la existencia de 14 mil comercios informales.
¿De cuánto es el cobro y cada cuándo se paga? Eso es algo que la alcaldía Cuauhtémoc se ha negado ha aclarar.

Ante una solicitud de transparencia realizada por Los Reporteros MX, la alcaldía Cuauhtémoc se negó a desglosar en qué han sido utilizados los recursos recaudados por el uso del espacio público.
También se negó a aclarar el origen de los recursos con los que la alcaldesa ha realizado sus mítines políticos, incluyendo la organización y logística de su 1.º informe de Gobierno, declaró a inicios de noviembre de 2025.
Lo que sí se sabe, es que el ingreso por cobro de plazas en el Centro es el doble de lo que Rojo de la Vega destinó al rubro de Salud en el mismo periodo de 2025, el cual según la cuenta de la alcaldía fue de 2, 181, 716. 33 pesos.

Gastos opacos
Pero las cuentas opacas de Alessandra de la Vega no se limitan únicamente a la recaudación por uso de suelo. Como este diario lo informó anteriormente, sus malas matemáticas también se reflejan en los gastos erogados en seguridad, más específicamente la renta de patrullas y también en los miles de luminarias que dijo haber reparado, pero que nadie sabe exactamente dónde están.
Y que, por supuesto también la alcaldía se ha negado a ubicar.
Llama la atención también el gasto exacerbado que Alessandra de la Vega hizo en el rubo de recolección de basura. Donde dice que el gasto es de 39 millones 307 mil 23 pesos durante este año.
Sin embargo, el gasto no ha alcanzado para que los trabajadores de limpia de la alcaldía Cuauhtémoc accedan a los seguros básicos de trabajador. La semana del 15 de diciembre más de 300 trabajadores y recolectores de basura protestaron en la alcaldía para exigir su incorporación a un sindicato.
Una vez más surge la pregunta ¿A qué se destina el dinero que recauda y gasta la alcaldía cuando la realidad difiere del discurso?
Por su parte, Ale de la Vega solo ha apuntado a decir que se han retirado millones de toneladas de basura de las calles aunque para los habitantes el panorama sigue igual que antes.

Deja un comentario