Alejandro Svarch presentó el Sistema Integral de Sustancias y explicó los “Sótanos de Cofepris”

A través de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, detalló cómo operaban los “Sótanos de Cofepris”, en los que imperaba la corrupción.

En su intervención, Alejandro Svarch, explicó que el primer sótano se caracterizaba por contubernio con la industria de medicamentos, donde solo algunos que podían pagar por un trato preferencial obtenían el permiso.

Después, el titular de la Cofepris, detalló que el segundo era una vigilancia basada en la extorsión y el tercero, eran reflejo físico del desorden administrativo de la Comisión, el cual se manejaba de forma discrecional, sin ninguna trazabilidad del ingreso de diversas sustancias químicas.

Por consiguiente, Svarch Pérez dio a conocer que en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) crearon el Sistema Integral de Sustancias, una solución para resolver dicha problemática.

Sobre el Sistema Integral de Sustancias, el funcionario indicó que se trata de una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias, con la cual pueden dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado. Destacó que dicho sistema puede dar incluso el seguimiento nacional, el traslado entre almacenes y el inventario, producto farmacéutico o de limpieza.

“Habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetas al control sanitario, la plataforma permite la trazabilidad y localización de las sustancias en todo el proceso productivo utilizando los más altos estándares de seguridad y encriptación informática”, dijo.

Finalmente, Alejandro Svarch, explicó que las empresas de la industria química podrán realizar vía digital sus solicitudes de forma ágil, justa y transparente. También les permite mejorar la interacción con las autoridades de otros países, para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan al país.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil