La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó en un reporte que la campaña por la gubernatura del Estado de México de la candidata del PRI, Alejandra del Moral, fue mucho más costosa que la aspirante de Morena, Delfina Gómez, con una diferencia de 115 millones de pesos.
A pesar de que recorrió menos municipios en el Edomex y realizó la mitad de eventos, Del Moral reportó al INE gastos por 305 millones 610 mil pesos. Lo que significa que en promedio gastó 5 millones 179 mil pesos diarios en los meses de abril y mayo.
Por su parte, Delfina Gómez registró gastos por 190 millones 639 mil pesos, equivalente un desembolso de 3 millones 231 pesos diarios.
En total, las candidatas gastaron 496 millones 249 mil pesos en sus campañas electorales, 8 millones de pesos diarios, en promedio.
¿En qué gastó Alejandra del Moral?
La coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) que abandera a Del Moral reportó al INE ingresos por 298 millones de pesos y gastos por 305 millones de pesos, hasta el 31 de mayo.
Una tercera parte de su gasto –105 millones 447 mil pesos– se destinó a la adquisición de artículos para entregar a militantes y simpatizantes.
En la campaña de Alejandra del Moral se invirtieron 67 millones 482 pesos para la promoción masiva de su imagen (espectaculares y bardas). También se registraron los siguientes gastos:
- Organización de encuentros (incluyendo equipo inmobiliario, pantallas, equipo de sonido y empresa que organizó): 99 millones 930 mil pesos
- Agencias consultoras para prooción en redes sociales: 21 millones 179 mil pesos
- Producción de anuncios de radio y televisión: 2 millones 582 mil pesos
- Exhibición de mensajes en salas de cine: 2 millones 030 mil pesos
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.