Con una ceremonia cívico-militar y una recreación histórica frente al mar, autoridades de los tres órdenes de gobierno conmemoraron el 111 aniversario del primer combate aeronaval del mundo, ocurrido en el puerto de Topolobampo. El evento fue encabezado por el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, acompañado por representantes de la Octava Zona Naval, la Capitanía de Puerto Clase “A” y el 89 Batallón de Infantería.
Durante la jornada, que reunió a cientos de asistentes, se llevó a cabo un acto cívico con la participación de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio y la Escolta de la Octava Zona Naval, además de la intervención musical de la Banda de la Tercera Región Militar.
La recreación del combate fue narrada por el historiador Mario Oscar Flores López, en una actividad organizada en conjunto con la Armada de México. El evento culminó con un espectáculo musical y de pirotecnia frente al malecón.
En su mensaje, el alcalde Gerardo Vargas Landeros subrayó la importancia del puerto en la historia nacional y el compromiso de su administración para promover su proyección global.

“Qué importante es que el puerto de Topolobampo siga proyectándose por el mundo entero, por su historia, por su ubicación estratégica, pero sobre todo por su gente. Hoy demostramos que los valores familiares son la base de esta sociedad. Disfruten en paz y con responsabilidad esta Semana Santa. Nosotros, los tres niveles de gobierno, estaremos atentos para cuidar de ustedes y su patrimonio”, afirmó.
Por su parte, la directora de Turismo del Municipio de Ahome, Verónica Medel, destacó que este tipo de celebraciones refuerzan la identidad cultural de Sinaloa ante el mundo:“Cada año este evento va mejorando, y este 111 aniversario buscamos que vuelva a darle la vuelta al mundo. Queremos posicionar a Topolobampo como un referente histórico y orgullo de Sinaloa, gracias al respaldo de nuestro Presidente Municipal y el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y Región Militar”, expresó.

El síndico de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón, celebró la participación ciudadana y el carácter familiar del evento:“Un evento que antes era exclusivo de autoridades, hoy es de todos. Gracias por venir, por disfrutar y por valorar este momento histórico. Todo el equipo del Ayuntamiento trabaja con esmero para que cada año esto se supere y sea una experiencia para recordar. Esta recreación no sólo revive la historia, sino que fortalece nuestro sentido de identidad”, sostuvo.
Debes leer:

Comentarios