Albañiles, encargados de construir México; es un oficio al que no todos le entran

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a febrero de 2022 había 461 mil 614 trabajadores de la industria de la construcción quienes laboraron en conjunto, durante los primeros meses de este año, un total de 93 mil 263 horas.

Su trabajo es anónimo, desempeñan una labor ruda durante largas jornadas que, en algunas ocasiones, es mal remunerada y sin medidas de seguridad.

Su labor es de manera anónima, ya que realizan ardos trabajo durante muchas horas, en algunos casos por salarios bajo y no hay medidas de seguridad.

Por lo general, su ocupación es eventual y es poco común que inicien la cimentación y continúen hasta los acabados o la colocación del último detalle, debido a la especialización que cada uno pudiera tener.

Los albañiles son el motor de las edificaciones, se encargan de concretar las ideas que ingenieros civiles y arquitectos “plasmamos en papel; cumplen una tarea importante en las obras”, afirma la ingeniera civil Maribel Trujillo Valladolid, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Con base en información de Data México (Plataforma que integra, visualiza y distribuye datos públicos, con el propósito de mejorar las decisiones a través de información para identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales), en el cuarto trimestre de 2021 la fuerza laboral de albañiles, mamposteros y afines estuvo constituida por 1.61 millones de personas: 99.9 por ciento hombres y 0.083 por ciento mujeres.

Los salarios promedio para los varones fueron de poco más de seis mil pesos mensuales; para ellas, de mil trescientos en ese mismo lapso, por jornadas laborales de aproximadamente 44 horas a la semana.

¿Por qué los albañiles celebran en el Día de la Santa Cruz?

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz y es cuando los albañiles también celebran su día, los trabajadores de la construcción acostumbran colocar en las obras donde están trabajando una cruz de madera con flores y listones, mientras que los patrones les ofrecen una comida, pero ¿cuál es el origen de esta celebración?

Para empezar es una festividad religiosa que tiene sus orígenes en Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús, la fecha se instauró desde el 326 cuando se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Pero antes, en el 311, Eusebio Cesarea, uno de los primeros historiadores del cristianismo, señaló que el emperador de Roma Constantino I, hijo de Santa Elena, tuvo una revelación antes de la batalla contra Majencio, vio una cruz en el cielo y escuchó que alguien le decía que con ese signo vencería, por lo que la mandó poner en la bandera de su ejército y el triunfo fue para él.

No te pierdas: Sheinbaum garantiza justicia a victimas y familiares afectadas por el desplome de la Línea 12

Salir de la versión móvil