En una reciente declaración, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por intentar inscribir nuevamente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal, pese a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó su elegibilidad.
Según Gutiérrez Luna, el PAN persiste en su intento de otorgar fuero a Cabeza de Vaca, actualmente considerado prófugo de la justicia, ignorando la decisión del TEPJF que lo declaró inelegible. Afirmó que las medidas suspensivas concedidas por Juan Fernando Alvarado López, juez del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, no alteran ni invalidan el fallo del tribunal electoral.
“Evidentemente al haber una sentencia firme y definitiva del Tribunal Electoral, y al ser ésta inatacable, resulta imposible, ilógico y absurdo lo que pretende el PAN exhibiéndose nuevamente en su necesidad de proteger a un prófugo de la justicia. Es imposible que el INE le otorgue el registro a Cabeza de Vaca cuando la Sala Superior ha determinado que no es elegible”, aseguró.
Además, el representante de Morena señaló que el juez Alvarado López ha estado involucrado en mantener a Cabeza de Vaca y su familia fuera del alcance de la justicia, proporcionándoles amparos durante más de dos años. Sin embargo, destacó que esta vez, el juez se enfrenta a una decisión inamovible del Tribunal Electoral.
Gutiérrez Luna también anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y una denuncia penal contra el juez Alvarado López el próximo lunes, buscando que sea sancionado y que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los posibles actos delictivos cometidos por el juez en el Estado de Tamaulipas.