¡Ahora sí se le acabaron los lujitos!: Mansión de Lozoya de 38 MDP pasa a manos de la federación

Un Tribunal Federal ha ordenado que la residencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, valuada en 38 millones de pesos, sea reintegrada a la Federación. Esta decisión se produjo tras una impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR), marcando una importante victoria judicial para la institución.

Desde 2023, la jueza Ana Lilia Osorio había desestimado una demanda de la FGR para que la federación se apropiara de la residencia de Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares. Sin embargo, la FGR apeló esta decisión ante un tribunal colegiado en materia civil. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución inicial de la jueza. Finalmente, este jueves, el tribunal determinó que la impugnación de la FGR era procedente.

La FGR argumentó que, según la Ley Nacional de Extinción de Dominio, sus normas se aplican retroactivamente, sin importar cuándo ocurrieron los hechos. Lozoya adquirió la mansión en 2012, y el inmueble está sujeto a dos aseguramientos federales: uno bajo la Ley de Extinción de Dominio y otro relacionado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que presuntamente recibió sobornos a cambio de otorgar contratos a la constructora brasileña.

A pesar de este fallo, el litigio podría no haber terminado, ya que Lozoya aún tiene la opción de presentar una demanda de amparo, su último recurso para intentar recuperar la mansión. La FGR sostiene que el inmueble fue adquirido con recursos provenientes del lavado de dinero y está asegurado en otro proceso penal por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ubicada en una exclusiva zona con solo 40 mansiones, la residencia de Lozoya Austin cuenta con:

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil