Afición mexicana evita acudir al Mundial ante redadas migratorias

Por: Frank Alvarado

Clubes mexicanos denuncian que existe el miedo de asistir al Mundial 2026 en Estados Unidos por posibles redadas y la falta de protección.

La afición mexicana manifiesta que tiene intenciones de no asistir al Mundial 2026 por miedo a las redadas migratorias de Trump durante el desarrollo de los partidos en territorio estadounidense y ante el silencio por parte de autoridades como la FIFA.

Pese a que en esta ocasión los amantes del fútbol que viven en el continente americano no están condicionados a un vuelo que atraviese el atlántico para asistir a una Copa del Mundo, clubs de aficionados evitarán tomar riesgos, pese que signifique perderse el evento de fútbol más importante del mundo.

“Muchas familias que estaban muy ilusionadas de ir a una Copa del Mundo ahora están con miedo de salir, saben que no podrían disfrutar, pues podría haber una redada”, comentó Paco Rubén, dirigente del grupo Cielito Lindo,  el cual reúne a más de 1,200 aficionados mexicanos.

Durante los primeros nueve meses del gobierno de Donald Trump se han arrestado a más de 220 mil personas, entre ellas 85 mil eran mexicanas, de acuerdo a reportes. Fue en junio de 2025 cuando el mandatario aumentó las operaciones de agentes migratorios de ICE y CBP, lo que coincidió con el inició de la Copa Oro, a la que se reportó una baja asistencia de grupos de mexicanos que decidieron no asistir.

“No podríamos estar tranquilos, no podríamos estar disfrutando un partido, no podríamos estar celebrando un gol, mientras sabemos que muchas familias están siendo divididas y mucha gente está sufriendo”, puntualizó Paco Rubén tras la decisión de clubes como Cielito Lindo, Pancho Villa’s Army y Patrones de no asistir al estadio SoFi para la inauguración de la Copa Oro, en la que la selección mexicana se enfrentó a República Dominicana.

Ahora, en 2026, la situación permanece crítica, pues tras las acciones en Venezuela y los recientes casos en los que se acusó a ICE por actuar de forma autoritaria en Minneapolis, la afición de la selección mexicana se muestra renuente a ser parte del evento de fútbol más visto en el planeta.

Pese a pedidos de la afición, la FIFA y Gianni Infantino han mostrado silencio y no han ahondado en si tomarán medidas para la protección de los extranjeros en tierras norteamericanas para el Mundial 2026, el cual ya está a pocos meses de disputarse en Estados Unidos, México y Canadá. Incluso se ha criticado que fue la misma FIFA quien le otorgó el Premio de la Paz al presidente estadounidense.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *