Esta mañana, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el C5 del Agua, un sistema de reporte y telemonitoreo exclusivo para el sistema hídrico de la Ciudad de México.
Desde las instalaciones del C5, la mandataria destacó que este sistema vigilará 14 mil kilómetros de redes de agua potable y 11 mil 645 kilómetros de red secundaria, con el objetivo de atender de manera inmediata fugas y fallas en el sistema hídrico.
“Es fundamental para la Ciudad de México atender la situación del agua día con día, hora con hora, minuto con minuto. Tenemos que tener una visión medioambientalista, y eso implica cambiar el modelo de gestión del agua, una práctica que durante 100 años se dedicó a extraer agua de los pozos, desecando ríos y lagos. Ahora tenemos que cuidarla, y con el C5 se deberán solucionar las fugas de agua en un máximo de 24 horas”, detalló la Jefa de Gobierno.
El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, explicó que la ciudadanía podrá hacer sus reportes al número telefónico *426. Una vez hecho el reporte, las cámaras del C5 monitorearán la zona y se desplegará una cuadrilla para realizar la reparación. Cuando los trabajos concluyan, se notificará al usuario para que esté informado.
Por su parte, el coordinador del C5, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que estos servicios permitirán una mejor gestión del agua mediante un canal exclusivo para emergencias y problemas relacionados con el sistema hídrico. Además, informó que se instalarán cámaras en pozos y cárcamos, y se implementará un sistema de monitoreo de presión en tuberías y drenajes.
“Este sistema estará activo las 24 horas, los 365 días del año, a través del *426. Asimismo, se instalaron 1,499 cámaras distribuidas en puntos clave como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques y válvulas. Esto nos permite detectar fallas con mayor rapidez y precisión, además de la instalación de botones de auxilio que estarán disponibles para que las personas puedan reportar emergencias directamente desde el lugar de los hechos”, explicó Guerrero Chiprés.
Con este proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México podrá destinar de manera más equitativa y eficiente el recurso hídrico capitalino, además de atender de forma inmediata las fugas de agua y las fracturas en las redes de drenaje.
Debes leer:
Comentarios