Hace unos días se informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el mandatario que más ha visto por la preservación de las reservas naturales de México, creando nuevas Áreas Naturales Protegidas, entre las que podría estar una ubicada en Huatulco, Oaxaca y que en parte es usada por el magnate Ricardo Salinas Pliego.
El también deudor de impuestos tiene concesionada una parte de esta próxima reserva y que usa como campo de golf, sin embargo los permisos emitidos en 2012 han vencido, sin que haya interés del Gobierno de México en prorrogar su uso para el empresario venido a menos.
“El Presidente ha pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente que busquen la posibilidad de que el señor Ricardo Salinas Pliego pueda comprar este campo de golf, que se está manteniendo con recursos públicos, pero del cual se está beneficiando un particular, un privado”, mencionó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
“Entonces, para no tener ningún conflicto, se le solicitó al señor Ricardo que adquiriera este campo y se encargue de todo su mantenimiento y los recursos que requiere. No ha habido respuesta y el Presidente ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida”
agregó el mandatario estatal.
Tal parece que la idea no ha sido del agrado del endeudado empresario surgido del neoliberalismo, ya que hace apenas unos días uso espacios y conductores de su televisora para acusar una “campaña negra” en su contra presuntamente planeada en Palacio Nacional, sin embargo esta versión fue desmentida por el propio AMLO.
Por su parte Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, mencionó que aunque el campo de golf sea declarado área protegida, podrá seguir siendo usada como campo de golf, pero con nuevas restricciones para la preservación de la flora y fauna.
“Porque indebidamente el señor Ricardo Salinas hoy extrae el agua de los pozos en el campo de golf y eso no es una medida sustentable, lo que se pretendería es que se ocupen las aguas que se tratan en las plantas de aguas residuales, entonces sí eventualmente puede seguir funcionando y como Área Protegida.
Explicó el funcionario
Con esto se evitaría que el campo de golf sea vendido a privados, que se edifiquen construcciones en el lugar y se crearía un plan de manejo conjunto con las áreas protegidas colindantes.
No te pierdas: