Julián Atilano, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo presente en Sin Máscaras, en donde comentó sobre la Reforma Electoral que mandó el Presidente López Obrador y que la oposición ya se prepara para rechazar.
Señala que la derecha ni siquiera ha leído la iniciativa, ya que los partidos pequeños, como es el caso del PAN, PRI, PRD y MC, podrán garantizar tener representatividad mediante el nuevo sistema propuesto por AMLO.
Atilano asegura que la oposición abiertamente no apoyará la reforma de AMLO, pero en el momento más álgido de la discusión es probable que el bloque Va por México se divida, ya que los partidos pequeños o candidatos independientes podrán tener representatividad en Cámaras sin ganar una elección, hecho que no ocurre con el actual sistema.
Sobre el INE, el también columnista señala que el régimen neoliberal hizo creer, falsamente, que las democracias deben ser caras, afirmación con la cual algunos defienden al órgano electoral, pero se pueden hacer elecciones baratas sin perder certeza.
Advirtió que las urnas electrónicas pueden funcionar en algunos casos como para el voto de paisanos desde el extrangero, pero no descarta que se puedan hacker tales sistemas.
Finalmente el profesor Atilano señaló que el mejor sistema para que ni el INE o el TEPJF traten de hacer trampa en las elecciones que se avecinan, es el salir a votar masivamente.