La mañana de este martes, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudió a la Cámara de Diputados para presentar la iniciativa de Reforma Constitucional que podría aprobarse con modificaciones a varias leyes secundarias, el cual fue anunciado hace algunos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como un “plan B” ante la negativa del bloque conservador de apoyar la primera que fue enviada.
El funcionario federal estaba acompañado por Ignacio Mier Velazco, coordinador de las y los diputados federales de Morena, y por el legislador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.
López Hernández mencionó que la iniciativa será presentada a la mesa directiva del San Lázaro, sin embargo se negó a destacar algunos puntos de la misma, señalando que sería “una falta de respeto” a los legisladores que en estos momentos discuten la Reforma Electoral que previamente mandó el Ejecutivo federal.
El paisano del Presidente reiteró que las reformas que hoy presenta, respetan a la Constitución, aunque no descartó que el bloque conservador busque llevar el tema a la Suprema Corte y anular los cambios en caso de que éstos sean aprobados por los diputados.
Durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que el miércoles 7 de diciembre, se presentará Adán Augusto a la “mañanera” para explicar en que consiste esta nueva Reforma Electoral que se busca aprobar con leyes secundarias.
El primer mandatario lamentó que la derecha siga empreñada en proteger sus privilegios y el saqueo vía el órgano electoral, además de que la segunda Reforma Electoral no tendrá el mismo alcance que la primera, pero sí se evitará la compra del voto y algunos otros objetivos de la primera, que serán desglosados por el titular de Gobernación.
Te puede interesar:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios