Acreedores de EUA denuncian que Salinas Pliego corrompió al sistema judicial mexicano

El sistema judicial mexicano ha sido “corrompido” por el empresario Ricardo Salinas Pliego para evadir el pago de más de 500 millones de dólares a inversionistas estadounidenses, afirmó la asesora legal de los acreedores tras un fallo de un juez de Nueva York que ordenó a TV Azteca retirar sus procesos en México. Los abogados celebraron la apertura de la presidenta Claudia Sheinbaum a dialogar sobre el caso, mientras persisten sospechas de protección judicial al magnate en tribunales mexicanos.


La batalla legal entre Ricardo Salinas Pliego y sus acreedores internacionales escaló tras la orden del juez Paul G. Gardephe, del Distrito Sur de Nueva York, que obliga a TV Azteca a retirar las demandas presentadas en México para retrasar el pago de una deuda superior a 500 millones de dólares. La corte estadounidense advirtió que, si no cumple, la televisora enfrentará sanciones por desacato.

“La empresa ha incurrido repetidamente en un uso indebido y grave del sistema judicial en México para evitar cumplir con sus obligaciones”, declaró a SinEmbargo Katherine Padgett, representante legal de los inversionistas. La abogada afirmó que el sistema judicial mexicano “ha sido corrompido” por Salinas Pliego y celebró los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció haber recibido una carta de los acreedores y señaló que la Secretaría de Economía evalúa reunirse con ellos.

“Nos alientan los comentarios de la presidenta Sheinbaum, quien manifestó estar abierta a reunirse con nosotros”, expresó Padgett. “Creemos que cualquier atención renovada sobre la conducta del Sr. Salinas crea un fuerte incentivo para una acción coordinada”, añadió.

La deuda se originó en 2017, cuando TV Azteca emitió bonos por 400 millones de dólares con una tasa anual de 8.25%. En 2021, la empresa dejó de pagar, alegando que la pandemia de COVID-19 constituía un caso de fuerza mayor. Un juez civil de la Ciudad de México, Miguel Ángel Robles Villegas, otorgó una suspensión a favor de la televisora, decisión que aún se mantiene pese al fin de la emergencia sanitaria.

El juez Robles —ratificado recientemente por el Consejo de la Judicatura de la CDMX para seguir en funciones hasta 2031— ha emitido varias resoluciones favorables a las empresas de Grupo Salinas. Ante ello, los acreedores piden que el Gobierno federal actúe frente a la manipulación judicial del magnate y se coordine con Estados Unidos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Con información de Dulce Olvera para Sin Embargo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *