Acoso patronal

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?”

Nicolás Guillén (1902-1989)

Usan de todo, desde personas comunes y corrientes, hasta programas espía en computadoras y teléfonos móviles, pasando por agentes policiacos actuando por dinero, programas informáticos que actúan automáticamente y toda clase de actividades de muy dudosa honestidad.

Así persiguen a trabajadores de los medios que los demandaron y ahora, en medios alternativos los denuncian y desenmascaran ante las autoridades laborales y el público en general. De este mismo modo acosan en redes a quienes se oponen a sus actitudes vengativas y violentas, no importa si el destino es un hombre o una mujer. 

Un caso llama poderosamente mi atención, pues se trata de una compañera trabajadora de aviación quien al mismo tiempo informa en medios alternativos sobre lo que ocurre en ese medio en el que se desenvuelve. Una compañera cuya acción evitó un fraude electoral en una de las agrupaciones sindicales más importantes y combativas de la aviación. Debo omitir su nombre para evitar revictimizarla, pero quienes permanecemos activos en redes como Facebook, X y otras, sabemos de quién se trata. Desde aquí, por lo que pueda contar, mi solidaridad y la denuncia de los acosadores que fueran dueños de la quebrada y endeudada Interjet.

Trabajadoras y trabajadores de medios que se separaron para demandar a sus patrones subdesarrollados y los demandaron porque los empleadores no respetaron las condiciones en que los habían contratado y desde un principio fueron omisos en el cumplimiento de la ley, pues de un lado los contrataron con un sueldo y con puesto de planta y por el otro, los tenían afiliados al IMSS como eventuales con sueldo mínimo, o subcontratados. Cabe decir que la ST y PS a cargo de la hoy secretaria de Gobernación, nunca accedió a realizar inspecciones del trabajo, lo que tampoco hizo la ST y FE de la CDMX a cargo del Mtro. José Luis Rodríguez Diaz de León, ni ha realizado a pesar de peticiones de parte y quien además puede ser responsable de la lentitud en la resolución de los juicios laborales en las Juntas de Conciliación y en los Centros de Conciliación, donde los actuarios ni siquiera notifican a los patrones por miedo al acoso o por complicidad producto de la corrupción.

El acoso a estos compañeros, llega al punto de mantenerlos amenazados de despido en caso de quejarse o exigir el cumplimiento de la LFT, además de verse obligados a trabajar horarios de trabajo insanos sin siquiera recibir el pago correspondiente al tiempo extra y sin el descanso mínimo que obliga la ley, lo mismo que ocurre con muchos otros gremios que viven bajo la “espada de Damocles” si se les ocurre hablar de sindicato o de organización.

La 4T está moralmente obligada a enfrentar esta situación en la inmediatez, o de otro modo seguirá perdiendo el apoyo de las y los trabajadores mexicanos de todos los gremios y ámbitos. La continuidad de la transformación requiere de la suma inmediata de las demandas laborales y necesita apoyar y apoyarse en los sectores laborales, agremiados o no a sindicatos. 

La libertad sindical sigue acotada por la velada actitud de dirigentes sindicales tradicionales que sabotean la transformación con la premisa de “me apoyas o te quedas sin trabajo” y esto ocurre en el STPRM, en el STRM, en el SNTSS, STPJF y un casi eterno etcétera. La actitud de esas direcciones sindicales no solo favorece a la patronal, que los usa como medio de opresión y acoso, sino además atrasa y detiene el avance real que, en la muy básica materia de justicia social y laboral, puede y debe llegar a tener la transformación.

Muchas y muy variadas son las tareas que tienen los actuales representantes populares en el H. Congreso de la Unión y en los de los Estados, pero aún más arduas son las que tienen quienes aspiran a ser electos en 2024 a todos los puestos de elección popular, porque necesitan vincularse con las bases de trabajadores y trabajadoras del país, sin buscar respaldo de las dirigencias sindicales y evitando esos compromisos y cerca de las comunidades en las que esas trabajadoras y trabajadores viven y conviven.

Las posturas de izquierda que presentan precandidatas y precandidatos de MORENA, necesitan ser conocidas ampliamente por todos, comunidad por comunidad, casa por casa, en cada centro de trabajo, siempre de abajo para arriba. 

Los mandos medios de empresas e instituciones públicas y privadas son, hasta hoy, el gran obstáculo al que se ha enfrentado la 4t, es ahí donde vive y apenas se mueve el “elefante reumático” y lo secunda la cúpula de la SCJN, salvo honrosísimas excepciones que cada vez son menos escuchadas. 

Todo puede devenir en que las voces se levanten con todo derecho y alcancen extensiones impensadas, y sí, desde Argentina hasta Alaska. Dicho está por Ricardo Flores Magón, es un derecho:

“El derecho de rebelión penetra en las conciencias, el descontento crece, el malestar se hace insoportable, la protesta estalla al fin y se inflama el ambiente. Se respira una atmósfera fuerte por los efluvios de rebeldía que la saturan y el horizonte comienza a aclararse. Desde lo alto de su roca el Buitre Viejo acecha. De las llamadas no suben ya rumores de quejas, ni de suspiros ni de llantos: es rugido el que escucha. Baja la vista y se estremece; no percibe una sola espalda: es que el pueblo se ha puesto de pie. Bendito momento aquel en que un pueblo se yergue. Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol, ya no es la muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos, sino la hueste de rebeldes que se lanza a la conquista de la tierra ennoblecida porque al fin la pisan hombres. El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir.” 

https://dgb.cultura.gob.mx/recursos/documentos/informacion_general/202204/textos_flores_magon.pdf

Es tiempo de que los liderazgos de la Cuarta Transformación miren de frente y con el rostro en alto; a los ojos directamente a las trabajadoras y trabajadores, declarando con verdad el compromiso con la lucha obrera, campesina y popular. Es un llamado a la mirada franca de cada uno de ellos y a desechar, de una vez por todas, la hipocresía y deshonestidad, cada paso necesita ir en esa dirección, porque así se estará siempre, con la premisa “por el bien de todos, primero los pobres”. De otro modo, sería como si el cura le diera la espalda a Cristo y al Pueblo, o el pastor a la congregación y al Señor, o el papá o la mamá a sus hijos, o el martillo a su portador, o el tren a su operador. Los trabajadores y trabajadoras mueven a México en todos los sentidos y en cada ámbito, hay que recordarlo siempre.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil