Un tribunal federal absolvió al excomandante Juan Sánchez Moreno, al determinar que no existen pruebas que acrediten su participación en la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho en 2005. El fallo revoca la sentencia de siete años y ordena emitir una absolutoria en 24 horas.
Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Quintana Roo otorgó un amparo liso y llano al exfuncionario, al concluir que no hay evidencia contundente que destruya su presunción de inocencia ni que lo vincule como autor mediato del delito.

Cacho denunció haber sido detenida y trasladada de Cancún a Puebla tras revelar una red de pederastia. En 2018, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ejerció acción penal contra Sánchez Moreno y otros implicados, entre ellos el exgobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.
El excomandante fue sentenciado en 2020, pero tras una larga batalla legal, el tribunal concluyó este 4 de julio que no se comprobó su responsabilidad penal. La periodista aún exige justicia por los hechos.
Comentarios