Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, aseguró el jueves que el exmandatario peruano habría presenciado la visita de la actual presidenta, Dina Boluarte, a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos contra la humanidad.
Entrevistado en el programa web Yachay, el letrado consideró que esa es la razón por la cual la derecha no le permite a Castillo acudir a una audiencia de forma presencial en el Congreso.
“Si dejan hablar al presidente [Castillo] de forma directa y ante la prensa, él va a dar los detalles [de la presunta reunión entre Boluarte y Fujimori], los medios de convicción y las pruebas necesarias. Pero por eso no lo dejan hablar, por eso no van al penal con la prensa”, subrayó Pachas.
El miércoles pasado, Castillo fue convocado a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder por una serie de acusaciones en su contra, que lo vinculan a una presunta organización criminal.
Durante la sesión, Castillo y su abogado enfatizaron que habían recibido una notificación para comparecer de forma presencial en el órgano legislativo.
Sin embargo, el congresista Héctor Ventura, quien lidera la comisión, alegó que la visita era imposible porque el profesor cajamarquino afronta una prisión preventiva. Ventura es parte del partido fujimorista Fuerza Popular.
En medio de la comparecencia, el abogado de Castillo aseguró que tanto la lideresa de esta agrupación derechista, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, como su correligionaria, la congresista Martha Moyano, llegaron a Barbadillo junto a Boluarte.
¿Quién es Alberto Fujimori?
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori es probablemente la figura política peruana más controversial de las últimas décadas.
Crímenes de lesa humanidad, autoritarismo o corrupción son algunos de los escándalos que marcaron su gobierno entre el año 1990 y el 2000.
El Gobierno de Fujimori financió y armó a grupos paramilitares que operaban como escuadrones de la muerte contra todo civil sobre el que hubiera una sospecha de colaboración con la gguerrilla.
Desde un comienzo, Alberto Fujimori mostró tener un carácter con tendencia al autoritarismo. Algo que se confirmó en 1992. El 5 de abril de ese año el mandatario se dio un auto golpe de Estado en el que, con ayuda del Ejército, se tomó el Congreso y las sedes judiciales.