La estrategia federal se ha desplegado en siete estados clave del norte del país.
Al cumplirse un año de la implementación del Operativo Frontera Norte, el gobierno federal reportó la detención de 10 mil 929 personas, el aseguramiento de más de 120 toneladas de droga —incluidos 603 kilogramos de fentanilo— y la confiscación de más de 8 mil armas de fuego, como parte de una estrategia enfocada en frenar el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
La operación inició el 5 de febrero de 2025 con el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en 18 municipios considerados rutas prioritarias para el trasiego de drogas, armas y recursos financieros del crimen organizado. Los estados donde se mantiene activo el operativo son Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

De acuerdo con cifras oficiales, además de las detenciones, se aseguraron 1 millón 394 mil 481 cartuchos, 35 mil 847 cargadores, 6 mil 392 vehículos y mil 284 inmuebles presuntamente utilizados por grupos delictivos para sus operaciones.
El Operativo Frontera Norte fue acordado con el gobierno de Donald Trump, con el doble objetivo de combatir el tráfico de drogas sintéticas, especialmente fentanilo y metanfetamina, y contener la migración irregular hacia territorio estadounidense.

Deja un comentario