La empresa de energía española, Iberdrola anunció que se concretó la venta de las 13 plantas eléctricas al Gobierno de México, por un monto de 6 mil 200 millones de dólares.
A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con lo que concluye el acuerdo de intenciones firmado en abril de 2023, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Gálan.
Las doce centrales de generación de energía de ciclo combinado y un parque eólico en México, tiene una capacidad con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas.
Esta venta representa cerca del 55 por ciento del negocio en México, que incluye los contratos asociados y los empleos vinculados a la operación. Aunque Iberdrola conservará 15 plantas de generación y su actividad será con clientes privados.
Así como, su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.
La operación ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de entidades financieras privadas.
Como parte del acuerdo, Iberdrola ha firmado con el fideicomiso, liderado y gestionado por MIP, contratos de compraventa de energía y potencia, así como un contrato de prestación de servicios transitorios para la gestión temporal de los activos vendidos.
Te puede interesar: