¡A la transformación no la para nadie!: Morena y Partido Verde sellan alianza para asegurar el control de la Jucopo con la transferencia de 15 diputados federales
En un movimiento estratégico que fortalece su poder en la Cámara de Diputados, Morena ha asegurado la mayoría necesaria para retener el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los próximos tres años, gracias a un acuerdo político con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El acuerdo, revelado en un comunicado del PVEM, establece la transferencia de 15 diputados federales de su bancada a la de Morena, elevando así la representación morenista de 236 a 251 legisladores en la LXVI Legislatura, que dará inicio el próximo 1 de septiembre. Por su parte, el Partido Verde verá su bancada reducida de 77 a 62 diputados.
Según el comunicado oficial, el coordinador parlamentario del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, y su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fueron los encargados de este acuerdo que otorga a Morena la mayoría de la mitad más uno de los votos en la Cámara, asegurando el control tanto de la mesa directiva como de la Jucopo.
“El Partido Verde Ecologista de México informa que, con la finalidad de apoyar a nuestros aliados del partido de Morena en el Congreso de la Unión, hemos decidido ceder a quince de nuestros integrantes del grupo parlamentario para la LXVI Legislatura, que habrá de comenzar el próximo 1 de septiembre”, se lee en el comunicado.
Carlos Puente, coordinador de los legisladores del Partido Verde, destacó la alianza incondicional entre ambos partidos, señalando que Morena y el PVEM han hecho “el 1-2” en esta estratégica maniobra parlamentaria. Este acuerdo no solo consolida la mayoría de Morena, sino que también refuerza la alianza entre las dos fuerzas políticas en un contexto clave para la gobernabilidad y la agenda legislativa del gobierno.
Los 15 diputados transferidos, cuyos nombres fueron detallados en el comunicado, son:
Comentarios