Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa, afirma Adán Augusto
El lugar es Ciudad Juárez, donde el calor es opresivo e inescapable. Estamos en plena canícula, sin el más leve indicio de una brisa y con el sol a “caída de plomo”. Esto no es obstáculo para los miles de ciudadanos que se dieron cita para encontrarse con Adán Augusto López Hernández, quien se abre paso entre la multitud con tranquilidad, sin que las elevadas temperaturas lo perturben.
Muchos, en esta larga calle del centro de la ciudad por la que se avanza, traen playeras guindas, varios enarbolan banderas o portan cartulinas. La mayoría, sin embargo, están “de civil”, atraídos por la visita del aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T.
“Muchísimas gracias por todo lo que han hecho, les deseamos la mejor suerte”, señaló una mujer algo mayor, al darle la mano de forma efusiva a Adán Augusto, feliz con los programas sociales y otras conquistas del actual gobierno.
Cerca de él iba su esposa, Dea Isabel Estrada, quien, pese al calor, iba en afable conversación con la diputada Andrea Chávez Treviño, oriunda de Ciudad Juárez, quien le explicaba los distintos puntos de la ciudad. La amistad entre ambas y su sana convivencia echa por tierra los pérfidos rumores lanzados por la oposición, como siempre, tan carente de propuestas y tan dados a la guerra sucia.
Después de muchos otros apretones de manos, fotos y señales de apoyo, el ex secretario de Gobernación llega al templete y allí, después de observar a todos los que estaban reunidos, comenzó su discurso, dando las gracias a los ferrocarrileros, a los maestros, a los jubilados y a los demás que acudieron, sin importarles la temperatura que marcaba el mercurio.
También recordó una anécdota, de hace casi 20 años, en octubre del 2005, cuando recorría el país junto a Andrés Manuel López Obrador. En esa ocasión, un señor ya mayor se le acercó al hoy presidente, en Jalapa del Marqués, Oaxaca, para indicarle que ya por su edad no podía trabajar, después de toda una vida de labrar una parcela.
“Ya no me dan las fuerzas y a veces ya no tenemos ni para comer”, le comentó. Este señor pensaba que después de toda una vida dedicada a la agricultura, tendría derecho a una jubilación del Seguro Social y por ello viajó las cuatro horas que separan su pueblo de Ixtepec, para enterarse que como él era su propio patrón, no tenía derecho.
“Esto lo sufren millones de mexicanos”, comentó Adán, “los obreros, un herrero, un electricista, un plomero, un agricultor, un campesino, un ejidatario, un albañil, un peón de albañil, los que venden, porque no tienen otra manera para subsistir, los que están en el comercio, que estos desalmados les llaman informal, los que lavan los carros, los que andan ayudando ahí en cualquier oficio ganándose la vida”.
López Obrador escuchó esto y le contestó que tuviera paciencia, pues iban a ganar y él se encargaría que hubiera pensión universal para todos.
Y sí se ganó, pero no fue en ese fatídico 2006, por culpa del fraude ya conocido por todos y la campaña mediática en contra, liderada por Televisa. Tampoco fue seis años después, cuando esa cadena televisiva creó su propio candidato, al que hasta le consiguió esposa y lo hizo presidente. Esa mafia logró retrasar 12 años a la Cuarta Transformación, pero no pudieron impedirla, pues era inevitable, y hoy ya se tiene la pensión universal, incluso inscrita en la Constitución.
Fue un difícil transitar, fue un esfuerzo constante de recorrer el país para fundar Morena y luego para promover el partido, recordó Adán, quien le tocó, junto a “una parvadita de tabasqueños” lograr sacar el registro en Colima, Tamaulpias, Oaxaca y Baja Californa Sur, entre otros lados.
“Por eso les digo que es un orgullo, para quienes fundamos y militamos, el que exista Morena y se lo debemos a ustedes, a los mexicanos”, añadió, recibiendo aplausos.
Ahora, nuevamente, vuelve Televisa a las suyas, al dejar a Adán Augusto fuera de los noticiarios, y solo enfocados en hacerle la guerra, tal como por tantos años lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, el tabasqueño le pidió a la multitud no dejarse llevar y encargarse ellos de difundir el trabajo que se efectúa en favor de la Cuarta Transformación.
“Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”, les dijo.
La siguiente parada era Chihuahua. Para cuando llegó Adán, el calor ya había cedido un poco, aunque seguía muy presente. El camino ahora era hasta la Escultura Ecuestre de Pancho Villa, en donde ya había cerca de 3 mil personas reunidas.
Junto a la efigie del gran revolucionario del norte, chihuahuenses felices habían colocado una lona con la leyenda “Bienvenido Augusto. Es Adán quien le va a ganar al PRIAN”. Muchos traían cartulinas que identificaban de dónde eran, como “Aldama con Adán Augusto”.
Nuevamente, el aspirante a coordinador se abrió paso, poco a poco, entre quienes lo aguardaban y deseaban dirigirle algunas palabras. En más de una ocasión, recordaba perfectamente a la persona, de alguna visita anterior, dando muestras de su memoria prodigiosa, asombro de quienes llegan a conocerlo.
En la asamblea informativa, lamentó los ataques lanzados en contra de la diputada Andrea Chávez, solo por haberse sumado al esfuerzo que realizan.
“No se vale que a una gente honesta, a una joven trabajadora y dedicada se le ataque de esa manera. Es hora de que toda una generación de hombres y mujeres de Chihuahua representan el relevo generacional. Y escuche la señora que está ahí en Palacio de Gobierno y que dijo que me pondría una aduana cuando yo viniera a este estado: Andrea Chávez no está sola; la apoyamos muchos mexicanos porque ella traerá a este estado la Cuarta Transformación”, aseguró.
También recordó la hipocresía de esa panista, quien hablaba en contra de la reforma para la Guardia Nacional, pero ese mismo día le solicitó a la Federación la presencia de esos efectivos.
También indicó que, después de décadas de estar presos de políticos rapaces, que subían los costos de las medicinas y no cuidaban las tarifas eléctricas o el agua potable, ahora sí hay un gobierno que revierte todo esto, y aseguró que pronto habría agua para todo Chihuahua.
El público tomó estas palabras con mucho júbilo, retirándose después cada quien por su lado, aunque con la común convicción de que las cosas ya mejoran.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios