La Secretaría de Defensa Nacional informó que se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado en los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que no habrá impunidad.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar fue el encargado de otorgar las órdenes por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar, las cuales se cumplimentaron con el “absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, se lee en el documento.
Asimismo, se informó que el 9 de junio de este año, los detenidos fueron vinculados a proceso habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.
Dichas acciones, son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la que colabora la Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
Por último, la Sedena rectifico su compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con estricto apego de los derechos humanos.
AMLO confirma que militares quedarán a disposición de la FGR
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles sobre el video que se dio a conocer donde militares dispararon a civiles en Nuevo Laredo.
Resaltó que al parecer militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas, hecho captado en video y difundido por dos medios extranjeros.
Asimismo, añadió que esto no se ordenó desde arriba; “estos son casos aislados y cuando se dan se castigan” y los atribuyó que fue un exceso de violencia.
No te pierdas:
Comentarios