Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la constitucionalidad de la Reforma conocida como “3 de 3” contra la violencia, misma que será remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, a fin de poder aplicarse en los comicios federales del 2024.
Con esta ley se suspende el derecho a ocupar cargos en el servicio público o poder ser postulado y ocupar cargos de representación popular, a la persona que haya ejercido violencia política o sexual contra mujeres, o bien, que se trate de un deudor alimentario.
“La Comisión Permanente emite la Declaratoria constitucional de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público”, indicó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.
La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES dijo que “hoy México merece servidores públicos responsables. Ningún agresor al poder”.
“¡3 de 3 Ningún agresor al poder!”, exclamaron legisladoras de todos los grupos parlamentarios.
La iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, fue aprobada el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados. Sin embargo, dado que se trata de una modificación a la Carta Magna, el dictamen también debía ser avalado por lo menos en 17 congresos locales antes del 1º de junio para que pudiera ser aplicada en las próximas elecciones del 2024.
Así, las 23 legislaturas locales que aprobaron el dictamen fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
No te pierdas:
Comentarios