A más de tres años de que comenzara la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, este pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin del estado de emergencia sanitaria mundial de la pandemia por Covid-19. Esta declaratoria emitida, no significa que el COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública, por lo que la OMS sigue exhortando a los países de todo el mundo a no desmantelar sus sistemas de respuesta ante este virus, esto tras saberse que muchos países ya levantaron sus estados de emergencia por COVID-19 y la mayoría de las restricciones de salud pública.
Los líderes de la OMS describieron el momento del fin de la pandemia como emotivo, recordando que el COVID-19 ha causado graves trastornos económicos y sociales, exacerbando las divisiones políticas dentro de las naciones y entre ellas, siendo las comunidades más pobres y vulnerables las más afectadas y las últimas en recibir acceso a vacunas y otras herramientas, mostrando los fracasos políticos dentro y entre las naciones, así como las desigualdades de nuestro mundo.
En esta presentación para dar a conocer el fin de la pandemia, se señaló que, durante la semana pasada, la enfermedad cobró una vida cada tres minutos comentándose que ahora mismo hay miles de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. El virus sigue matando y sigue cambiando, y sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. Por ello la insistencia en no desmantelar los sistemas que se han construido y no enviar el mensaje a la población de que todo ha vuelto a la normalidad.
De acuerdo a datos manejados por la OMS, al 3 de mayo del presente año, había más de 765 millones de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, incluidas más de 6.9 millones de muertes confirmadas a nivel mundial, pero se sabe que el número de víctimas es varias veces superior: Al menos 20 millones, según los datos que maneja la misma OMS.
La información presentada en el comité de emergencia de la OMS señala que las dosis de vacunas administradas al 30 de abril de 2023, fueron más de trece mil trescientos cuarenta y cuatro millones de dosis, mencionándose que más de cinco mil quinientos cuarenta y ocho millones de personas fueron vacunadas con al menos una dosis y más de cinco mil ciento seis millones de personas fueron vacunadas completamente.
Durante la reunión donde se hizo la declaratoria de fin de la pandemia, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también explicó que la pandemia causó graves trastornos económicos, borrando billones de dólares del PIB, perturbando los viajes, el turismo, y el comercio, cerrando empresas y sumiendo a millones de personas en la pobreza, generándose además otros graves trastornos sociales como lo fueron el cierre de fronteras, la restricción de movimientos, el cierre de escuelas y otros muchos continúan, como los millones de personas que sufren soledad, aislamiento, ansiedad y depresión, además del COVID largo.
De la misma manera en este comité de la OMS, la líder técnica en Covid, Maria Van Kerkhove, recalcó que la fase de emergencia ha terminado, pero la Covid no, y que la organización quiere ser lo más clara posible para que la gente sepa cómo pensar sobre la pandemia en el futuro, por su parte otro de los representantes ante dicho comité K. Srinath Reddy, quien dirigió la Fundación de Salud Pública de la India durante la pandemia, afirma que la decisión de levantar la emergencia es apropiada debido a los altos niveles de inmunidad mundial contra el Covid, inducidos por la vacunación o la infección, o por ambas, mencionando que el Covid-19 ya no posee el mismo nivel de peligrosidad y ha alcanzado un cierto tipo de coexistencia con el huésped humano.
Tras este comunicado de declaratoria del fin de la pandemia en el mundo, por parte de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aún no se declarará el fin de la pandemia en nuestra nación, sino que se dará, hasta que los profesionales de la salud lo indiquen. El Presidente AMLO señaló que el Gobierno de México emitirá un comunicado sobre las medidas para el coronavirus en el país el próximo martes, previo a reunión con los integrantes del sector salud donde se analizará y tomará una decisión.
Las cifras de nuestro país del Covid-19 señalan que en México, un total de 7 millones 587 mil 643 personas contrajeron el virus, mientras que 333 mil 913 fallecieron, donde con la estrategia Nacional de Vacunación se ha alcanzado una tasa de inoculación del 84% de connacionales, esperándose la aprobación de la vacuna Patria contra Covid-19, elaborada en México entre septiembre y diciembre de este año, de acuerdo a lo dicho por María Elena Álvarez-Buylla, Directora del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en la conferencia mañanera, con la que se seguirá combatiendo este virus: “Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo”.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios