Dina Boluarte, presidente designada de Perú, se deslindó este lunes 8 de mayo de las muertes de civiles en las recientes protestas contra el Gobierno, e indicó que esta decisión fue tomada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dado que ni ella, ni los ministros, tienen “comando” para decidir sobre los protocolos que toman dichas instituciones.
“(Ni) los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las F.F.A.A. o la PNP tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, expresó Boluarte.
Dichas manifestaciones se dieron entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, dejando desafortunadamente 61 personas muertas, de acuerdo a datos de la Defensoría peruana.
De ese total, 49 civiles perdieron la vida en enfrentamientos con la policía y 11 civiles fallecieron situaciones externas en protestas.
Cabe destacar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró como “improcedente” la denuncia constitucional que fue presentada en contra de Dina Boluarte, por las muertes durante su gestión luego de las protestas que se dieron en diferentes zonas del país andino.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios